En la puerta de la sede de Alta Complejidad de la ESE Universitaria del Atlántico se han apostado los trabajadores de la red pública hospitalaria, impidiendo este lunes el acceso al centro asistencial con una protesta en la que reclaman el pago de más de cinco salarios pendientes.
Los manifestantes denuncian que a algunos trabajadores de la salud les adeudan sueldos desde el año pasado como consecuencia de la crisis financiera que atraviesa la red, situación que también se evidencia en la falta de medicamentos para los pacientes y el cierre de servicios en varios hospitales públicos del Atlántico.
Wilson Granadillo, auxiliar de enfermería, afirma que la propuesta que analizan las directivas de la ESE UNA sobre volver al modelo de salud anterior, de modo que cada hospital opere como empresa independiente, aumenta la incertidumbre del personal médico, pues desconocen qué va a pasar con los pagos pendientes.
“El personal acá está en una crisis que ya nadie se la aguanta, es insostenible, y lamentablemente nadie nos da razón, nadie se pone la mano en el corazón para decir intervengan, cierren o liquiden esto, pero que le paguen a los trabajadores", dijo Granadillo.
“El gobernador dice que piensan disolver la ESE UNA para que cada hospital tenga su gerente y tenga su administración, pero a los trabajadores no nos resuelven nada. Nos acercamos a la gerencia y nos dicen que tenemos que esperar recursos, pero tenemos un mes esperando y nada. Solo a mí, me deben desde febrero hasta la fecha y así están muchos de nuestros trabajadores acá”, agregó.
El viernes pasado se giraron pagos para los médicos y especialistas de Sabanalarga que también se habían declarado en paro hace varias semanas; sin embargo, la situación no se ha resuelto para todos los empleados del departamento.
A raíz de la protesta de este lunes, en horas de la mañana la gerente de la ESE UNA Rosmery Wedeking citó una reunión con varios de los trabajadores contratados por OPS, a quienes les está exponiendo el panorama financiero de la red para intentar conciliar con ellos, no sin antes advertirles que el bloqueo con el que están impidiendo el acceso a la sede de Alta Complejidad es ilegal.