Con el fin de reducir la exposición en bolsa y garantizar la tan anhelada reducción en las tarifas de energía para la costa norte colombiana, el Gobierno Petro definió un “plan de choque” junto al agente interventor de la empresa Air-e, Edwin Palma Egea, que permita contrataciones a largo plazo para la compra de energía, a partir del saneamiento de las multimillonarias deudas que la compañía sostiene con las generadoras que llegarían, inclusive, a los 400 mil millones de pesos.
Según se conoció este fin de semana, tras una reunión sostenida en Bogotá en las últimas horas, se concertó que el Fondo Nacional de Garantías brinde su respaldo para que el Gobierno asuma las deudas de la empresa de energía eléctrica y, además, se garanticen nuevamente los contratos con los grandes generadores en el país.
Y es que, como se recordará, en medio del proceso de intervención la compañía ha tenido que comprar en bolsa el 52 % de la energía, teniendo en cuenta la finalización de contratos con esos grandes generadores por falta de pagos.
No obstante, Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, advirtió que dicho saneamiento no puede convertirse en un “saco roto”, por lo que ve necesario que la empresa igualmente sea liquidada.
"Aquí se comprueba enteramente las expectativas y propuestas de la Liga de Usuarios de que este salvamento de parte del Fondo Nacional de Garantías para el pago de esas deudas era necesario. Pero esto no puede convertirse en un saco roto, pues debe ir ligado a la liquidación de la empresa", dijo Alarcón.
Por su parte, desde este sábado iniciaron reuniones con representantes de EPM e Isagen para poner en marcha un plan de pagos que permita garantizar la compra de energía a partir de la próxima semana.
Publicidad
Hay que decir que en dicho encuentro, que contó con una breve intervención del presidente Gustavo Petro, también participaron los ministros de Hacienda, Minas y Energía, comisionados expertos de la Creg y el agente interventor de Air-e, Edwin Palma.