Habitantes de Soledad decidieron armarse con palos para ahuyentar las pandillas
Pese a los cuestionamientos por las reacciones de la comunidad de un barrio de Soledad, hay silencio por parte de las autoridades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Es crítica la situación de orden público e inseguridad en el barrio La Arboleda, del municipio de Soledad, Atlántico, por cuenta de las peleas de pandillas que protagonizan jóvenes, en su mayoría niños y adolescentes, que se enfrentan con piedras, machetes y a veces hasta armas de fuego hechizas exponiendo sus vidas y las de los residentes del sector.
En la zona, la comunidad sostiene que desde el año pasado han "alertado a la Policía de Infancia y Adolescencia, al ICBF y la Alcaldía, sin que haya solución definitiva" para frenar estos enfrentamientos.
Incluso, los habitantes reconocen que entre ellos han conformado un grupo de unos 12 vecinos para hacerles frente a las pandillas y ahuyentarlas cada vez que estas comienzan sus batallas en el barrio.
"Nosotros nos oponemos a esos enfrentamientos, por eso hicimos un grupo en Whatsapp y ahí nos llamamos cuando se forman esas peleas para salir a detenerlas", contó Warner Rodas, líder de La Arboleda.
"Sonamos las alarmas y enseguida salimos con palos para espantarlos y los correteamos para que se vayan del barrio", agregó.
Pese a los cuestionamientos por estas reacciones de la comunidad, hay silencio por parte de las autoridades, muy a pesar de que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que pide a las instituciones responsables priorizar la intervención de 64 barrios del municipio de Soledad para frenar estas eternas peleas de pandillas.