Hay preocupación entre las autoridades del Atlántico por el aumento en los casos de homicidio registrados en el departamento durante el 2025. Las cifras dan cuenta de que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha registrado un incremento del 52,5 %, lo que representa 21 muertes violentas más que el año anterior.
Según datos entregados por la Policía, mientras que en el 2024 al 30 de julio se habían registrado 40 asesinatos, a la misma fecha de este año ya son 61. Lo más alarmante es que estas muertes se han concentrado en cuatro municipios como son Sabanalarga, Baranoa, Sabanagrande y Juan de Acosta.
El coronel Jhon Harvey Peña, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que detrás de estas muertes se encuentra la lucha por el microtráfico y el manejo de las rentas criminales, especialmente en sectores subnormales.
“Son presiones de actores criminales que buscan en el microtráfico el posicionamiento. Cuando miramos la concentración de los homicidios en el departamento vemos que siempre son en los asentamientos subnormales”, indicó el coronel Peña.
El oficial indicó que la dinámica criminal ha venido variando y mientras antes en los municipios se hablaba de actores delincuenciales independientes, ahora bandas criminales como Los Costeños, Los Pepes y el Clan del Golfo extendieron sus tentáculos a estas poblaciones aumentando la criminalidad.