Establecer cuántos y quiénes son cada uno de los integrantes de las organizaciones criminales Los Costeños y Los Pepes es el objetivo de la caracterización que ordenó hacer el Ministerio de Defensa para estructurar una mesa de diálogo y ahí sí avanzar hacia una etapa de negociación formal con los cabecillas de estas bandas que delinquen en Barranquilla y el Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirma que este proceso de caracterización es clave para definir, no solo quiénes estarían dispuestos a hacer su desmovilización, sino también la oferta institucional que se les brindará a ellos en temas como educación, vivienda y empleo, la cual será una responsabilidad compartida entre Gobernación, Alcaldía de Barranquilla y Gobierno Nacional.
"Tenemos que caracterizar cuáles serían las personas que, según ellos, participarían de un proceso de desmovilización, saber cuáles son sus actividades, cuáles son las actividades que se van a a disminuir, a paralizar o a tratar de de concretar. Creo que estamos en la etapa de conocernos", dijo Verano.
Blu Radio conoció que la orden de iniciar esta caracterización fue dada por el Gobierno hace una semana y que el plazo para realizar esto estaría pronto a vencerse, por lo que se requiere hacer el trámite con urgencia para no frenar el rumbo que se quiere tomar hacia una desmovilización. Se calcula que, al menos, solo en la banda de Los Costeños, habría cerca de 2.500 integrantes.
"La caracterización va a permitir entender de la manera más amplia posible cómo se organizan estas estructuras y, por supuesto, esto a su vez se va a traducir en una mejor manera de metodológicamente estructurar el diálogo y darle mayor grado de legitimidad", destacó Alejandro Blanco, docente investigador de la Universidad Libre y doctor en ciencia política.
Blanco afirma que, “si bien las cifras del proceso de ‘Paz Total’ no siempre han sido las más mejores en el país y que hay lugares donde definitivamente esto ha sido un fracaso”, no se puede desconocer que una negociación con Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, alias ‘Castor’, como cabecillas de las bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, podría contribuir considerablemente a la reducción del homicidio en Barranquilla y el Atlántico, teniendo en cuenta que allí este delito se ha disparado por la guerra que libran estas organizaciones criminales.
"En este sentido creo que sí puede haber resultados positivos. Digamos, la capacidad institucional del área metropolitana no ha podido bajar de manera significativa las tasas de homicidio, así que aquí puede haber una oportunidad para ello", dijo Blanco.
Desde la Gobernación del Atlántico destacan la voluntad política para llevar el proceso hacia un marco formal, ordenado y con capacidad real de generar transformaciones en los territorios afectados por la violencia.