Luego de que el Clan del Golfo hiciera circular un panfleto amenazando a la población civil para intentar hacer un paro armado en Zona Bananera del Magdalena, la respuesta de la Gobernación de este departamento fue exigirle al Ejército y a la Policía que hicieran presencia en el territorio para crear de manera conjunta un plan de acción que garantizara la seguridad de esta comunidad.
El gobernador Rafael Martínez fue categórico al solicitar la intervención de la fuerza pública: “Vamos tras esos criminales que buscan generar miedo en los territorios. La orden es clara y contundente contra la criminalidad en la región norte y en todas las zonas donde estén delinquiendo”, afirmó el mandatario departamental.
Esta medida se adoptó luego de que el Clan del Golfo expresara en el panfleto que “no podrán abrir droguerías, tiendas, bares, discotecas, ferreterías, refresquerías, estaderos, billares, patios rumberos, misceláneas, centros deportivos, gimnasios y remates”, advirtiendo que aquel comerciante que no cumpliera la orden tendría consecuencias severas contra su negocio y la integridad de su familia.
Otras de las acciones implementadas por las autoridades del departamento han pasado por hacer patrullaje con tanquetas y carros blindados para garantizar la seguridad y brindar acompañamiento a los comerciantes para que puedan abrir sus negocios con tranquilidad y ofrecer el servicio a la comunidad.
Nayara Vargas, secretaria del Interior del departamento, aseguró que se ha instalado un puesto de seguridad interinstitucional para realizar un monitoreo constante sobre la situación de seguridad del municipio: “Desde la Gobernación del Magdalena estamos haciendo presencia con todas las autoridades para garantizar la paz y tranquilidad de la gente. El bandido no manda aquí”, puntualizó la funcionaria.
Según información de inteligencia, en esta zona del Magdalena estarían escondidos algunos de los más buscados del departamento, por lo que se ha desplegado un grupo del Gaula y de inteligencia de la Policía y el Ejército para realizar los operativos.
Entre tanto, la comunidad se encuentra preocupada por temor a que ocurra algún enfrentamiento: “Confiamos en las autoridades y en su reacción inmediata ante esta situación, pero no deja de preocupar lo que está ocurriendo y, aunque nos da miedo, debemos seguir adelante”, expresó un comerciante de Zona Bananera.
“La seguridad de nuestros ciudadanos es lo más importante, y no vamos a permitir que ningún grupo criminal imponga su ley en nuestro territorio”, concluyó el gobernador, a la vez que los operativos y la presencia militar se mantendrán durante varios días mientras regresa la calma a Zona Bananera ante la amenaza del Clan del Golfo.