Hallan el cuerpo sin vida de niña Valeria Afanador
El gobernador de Cundinamarca fue quien confirmó el hallazgo. Según mencionó, las autoridades ya habían buscado a la pequeña Valeria Afanador en la zona donde fue encontrada este viernes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes, 29 de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que, gracias a un campesino, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la pequeña niña Valeria Afanador, reportada como desaparecida hace más de 18 días, en Cajicá.
A través de una publicación en X, el gobernador mencionó que el cuerpo de la niña de 10 años, quien tenía síndrome de Down, estaba en una zona cercana al río Frío.
Sin embargo, explicó que en esa zona, donde hallaron el cuerpo, ya se había realizado una inspección de búsqueda antes, por lo que, según aseveró, es "improbable" que hubiera estado en ese lugar exacto desde el día en que se reportó como desaparecida por parte de su familia.
"Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se había adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces", señaló.
Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes
Mientras tanto, informaron que el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Seccional Cundinamarca, se trasladó al sector conocido como Fagua, en zona rural de Cajicá, para realizar las diligencias de inspección.
Luego de esto, el cuerpo de Valeria será trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal “para que sean adelantados los estudios que permitan establecer su plena identidad”.
Publicidad
Días antes, exactamente el 27 de agosto, el gobernador Rey reveló que, durante estas labores de búsqueda, las autoridades hallaron otro cuerpo, también la lado del río, el cual estaba desmembrado y correspondía a un hombre de 24 años identificado como Javier García Pineda, quien había sido "reportado como desaparecido el 10 de junio en este municipio".
La última vez que se tuvo alguna pista del paradero de Valeria fue por un video, donde se le vio cerca de una zona de arbustos en su colegio.
Noticias Caracol tuvo acceso a un video de una cámara de seguridad de la institución que sirvió a las autoridades para continuar con la búsqueda, pues en la grabación se ve cómo ella desaparece en ese momento.
Publicidad
Hasta el momento no se conocen más detalles sobre este caso.