Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional capturaron a dos individuos que, al parecer, pretendían adelantar actos de proselitismo ilegal en el municipio de Palmira, al sur del Valle del Cauca.
El operativo se llevó a cabo en una de las vías principales del municipio, donde las autoridades interceptaron a los sospechosos y, durante el procedimiento de registro, encontraron en su poder tres banderas y una pancarta con simbología alusiva al grupo armado organizado ELN, específicamente a la estructura José María Becerra, bajo el mando de alias “Marco”.
"Según la información recopilada, los capturados habrían sido contratados para realizar estas acciones ilegales en tres puntos estratégicos: la vía Pradera–Palmira, la recta Cali–Palmira y el barrio Coronado. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes", dice un comunicado emitido por La Tercera División del Ejército.
La estructura José María Becerra tiene acción principalmente en los municipios de Timba, Suárez y Corinto, en el departamento del Cauca, desde donde se han venido articulando acciones que ahora parecen estar extendiéndose hacia el Valle del Cauca
"Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para avanzar en las investigaciones y esclarecer los hechos", puntualiza el comunicado.
Este resultado representa un nuevo golpe contra las intenciones de expansión del ELN en el sur occidente del país y evidencia la articulación de la Fuerza Pública para contrarrestar el accionar ilegal de estos grupos armados.