Una fuerte explosión se reportó esta mañana de viernes en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, cerca del antiguo peaje de Tunía, en la jurisdicción del municipio de Piendamó, Cauca.
Según la versión preliminar conocida por las autoridades, un carro bomba explotó antes de llegar a un puesto de control instalado por la Policía en ese tramo de la carretera.
El conductor del vehículo murió en el lugar. El Ejército encontró partes del su cuerpo en el sitio. Este hecho fue atribuido a las disidencias de alias ‘Iván Mordico’.
Le puede interesar: MinDefensa ofrece 200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Suárez, Cauca
La explosión tumbó redes eléctricas, dejando sin servicio de energía las veredas La María, Los Naranjos y el Hogar.
Esta acción terrorista sucedió muy cerca del sitio donde, en la madrugada de este 14 de noviembre, fue atacado a disparos el vehículo de la UNP en el que se movilizaba el senador y exgobernador del Cauca, Temistocles Ortega.
Ortega relató que hombres armados, que se movilizaban en dos automóviles, fueron quienes persiguieron su caravana hasta la entrada de Popayán. Ortega afirmó que, gracias a la pericia del conductor y a la reacción del escolta de la Policía, él y su equipo salieron ilesos.
Mientras tanto, en la vía Buga–Buenaventura, el tránsito también fue suspendido varias horas, luego de que aparecieran tres cilindros marcados con emblemas de las disidencias. Tras la inspección, la Fuerza Pública descartó la presencia de explosivos.
Sin embargo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, atribuyó estos hechos a una reacción de esos grupos armados ilegales frente a recientes bombardeos de la Fuerza Pública contra campamentos asociados a alias ‘Iván Mordisco’.
Por estos hechos, hay temor entre los transportadores que habitualmente transitan por la vía Panamericana.