Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La dura realidad de familias y sus hijos en Buenaventura: no han iniciado clases por disidencias

La semana escolar ya inició, pero en zona rural de Buenaventura la situación es grave y los niños y niñas no han podido ir al colegio; docentes tienen miedo.

Conflicto armado en Buenaventura
Conflicto armado en Buenaventura
Foto: AFP

Más de 120 niños de lazona rural de Buenaventura, quienes son estudiantes de la institución educativa Jaime Rook, no están recibiendo clases por temor de sus padres a que sean reclutados o queden en medio de una confrontación entre grupos armados ilegales. Por el mismo temor, los profesores también decidieron no asistir al colegio.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el personero distrital de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, contó que, por la grave situación, se realizó un comité de seguridad en el que participaron “todas las instituciones para tomar acciones encaminadas a brindar las garantías necesarias para que los docentes y los padres de familia pudieran mandar a sus niños a las instituciones”.

“La situación es que los docentes tienen miedo e incertidumbre de ingresar a la zona. Estamos hablando del Río Raposo, la institución educativa Jaime Rook, donde por presencia de grupos que operar al margen de la ley y que, aparentemente, en alguna de las sedes han pintado y han hecho presencia, pues genera un ambiente de zozobra y no han podido iniciar las clases”, detalló.

Patiño señaló que ya se están haciendo todas las “acciones pertinentes para ver si en esta semana los docentes pueden ingresar hasta la institución” para hacer una verificación y poder iniciar las clases con los niños y niñas, quienes, “desafortunadamente, no han podido por el conflicto en la región.

Publicidad

Sobre cuáles grupos son los que tienen atemorizada a la población allí, el personero distrital contó que la información que tienen es que en el sector hace presencia la disidencia Jaime Martínez.

Patiño añadió que, hasta el momento, “ni siquiera” han podido verificar el total de niños y familas afectadas por esto: “Hay que esperar a que se inicien a las clases a ver cuántos niños, de acuerdo al censo poblacional, se tienen, dónde están los niños y si estos niños fueron instrumentados o reclutados por los grupos que operan al margen de la ley (…) Es de anotar que en este sector hace presencia Jaime Martínez”, puntualizó.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad