Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Nos obligaban a hacer cosas impensadas": reservista colombiano que combatió en Ucrania

Indicó que a comienzos de año llegó directamente al batallón número nueve de la Brigada 59 del ejército ucraniano, motivado por la situación económica que le ofrecieron a través de una red social.

soldado-nariñense-denuncia-engaños-con-millonarios-sueldos.jpg
Soldado colombiano combatiendo en Ucrania.
Foto: suministrada.

Jeremías, un exsoldado profesional del Ejército Colombiano que salvó su vida, aseguró haber estado seis meses en la guerra de Ucrania y, en diálogo con Blu Radio, dijo que se alistó como mercenario, convencido por los altos salarios que le prometieron, pero denunció al llegar a ese país descubrió que todo era una mentira y que lo engañaron.

El exmilitar, quien pidió reserva total de su identidad y manifestó ser oriundo del municipio de Barbacoas, en la subregión del Telembí, estuvo más de diez años en la Brigada Móvil 25 en Caucasia, Antioquia, como soldado profesional.

"Estar en la guerra contra Rusia es una experiencia cruel porque no es verdad todo lo que ofrecen a los mercenarios”, afirmó el exmilitar nariñense, quien lamenta haber tomado una decisión que considera pésima: “Es muy lamentable que alguien lo obligue a matar civiles, sin importar si son niños o ancianos, y yo no estaba preparado para eso”, indicó.

Aseguró que, de los seis meses que estuvo en la primera línea como parte de comandos urbanos, solo recibió un primer pago de cinco millones de pesos y un segundo de cuatro millones, pero después no volvió a recibir dinero alguno.

Publicidad

Indicó que a comienzos de año llegó directamente al batallón número nueve de la Brigada 59 del ejército ucraniano, motivado por la situación económica que le ofrecieron a través de una red social, donde le prometieron muchas cosas que, una vez estuvo en el campo de batalla, nunca le cumplieron.

“El dinero es un factor súper importante para muchos reservistas que aceptamos los riesgos de ir a esa zona de guerra. Pensé que mejoraría significativamente la calidad de vida de mi familia y mis hijos, pero no fue así. Estuve a punto de morir porque, recién llegado, fui herido en combate. Pensé que no regresaría con vida a Colombia”, confesó el exmilitar.

Publicidad

“Gracias a Dios logré regresar a Colombia porque allá es una situación muy difícil. Todo es mentira, lo que nos ofrecen y proponen es falso. A nosotros nos toca poner el dinero desde aquí para llegar allá: cuatro millones 800 mil pesos, más un millón y medio para gastos. Dicen que te ofrecen comida y hospedaje, pero cuando llegas te dejan solo”, agregó.

El exmilitar mencionó que, aunque inicialmente creyó que podría salir de deudas y ayudar a su familia, la realidad fue otra. Al llegar a Ucrania, fue sometido a humillaciones y malos tratos por parte de oficiales y suboficiales ucranianos y de otras naciones.

“Duré casi seis meses y alcancé a contar siete nariñenses. No sé nada de ellos, si están vivos o muertos, porque los mandaron a la primera línea de ataque y solo tuvieron dos semanas de instrucción militar a cargo de un oficial ucraniano”, comentó. Aseguró que, en combate, no reciben apoyo ni de artillería ni de refuerzos. Si están heridos, quedan completamente solos, a menos que algún compañero los ayude; de lo contrario, mueren en el campo de batalla.

“Nos obligaban a hacer cosas impensables. Si alguien resultaba herido, lo remataban, y nos obligaban a matar civiles, incluidos niños y ancianos”, aseguró.

Publicidad

El exsoldado también relató que, en la zona de guerra, observó cómo los ucranianos maltrataban e insultaban a los colombianos: “Nos llaman mercenarios, nos obligan a hacer cosas que no queremos, como prestar turnos todo el día y toda la noche, mientras ellos viven relajados”.

Manifestó que, durante su tiempo en Ucrania, en el batallón donde estuvo, contó un total de 122 colombianos, de los cuales solo quedaban 70. No sabe qué pasó con los otros 50, aunque sospecha que algunos murieron. Además, denunció que no les pagan y que los cuerpos de los mercenarios muertos quedan abandonados, sin posibilidad de ser evacuados.

Publicidad

Por último, el exmilitar hizo un llamado a quienes consideran viajar a Ucrania: “Por favor, valoren sus vidas, valoren sus trabajos. No vayan a Ucrania, todo es una falsedad, lo que dicen en las redes sociales es falso. No vayan, porque es una ilusión que crean, pero cuando llegan allá todo es una mentira. Valoren sus hogares y quédense en sus departamentos, donde estén. Con lo poco que tengan, vivan”.

  • Publicidad

Publicidad