La Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, 137 lotes que hacían parte del patrimonio del extinto narcotraficante Hélmer 'Pacho' Herrera, ubicados en zona rural del corregimiento de Santa Elena del municipio de El Cerrito, Valle
.
Los bienes detectados conforman un área de terreno de 1’000.000 metros cuadrados de extensión, los cuales fueron adquiridos por el jefe del cartel en el año 1992.
"Los lotes que conforman un globo de terreno adquirido en la década de los noventa con dineros producto del envío de cocaína a destinos internacionales estuvieron amparados en un fideicomiso para evitar ser detectados a través de una empresa fachada, con dineros provenientes del envío de cocaína a destinos internacionales", dijo José Iván Caro Gómez, director especializado de extinción de dominio de la Fiscalía General de la Nación.
Las propiedades, que en valor alcanzan preliminarmente los 90.000 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
"El predio fue parcelado en 137 porciones de tierra, las cuales fueron transferidas a un fideicomiso mercantil que le permitió a un político señalado de servir como testaferro y hombre de confianza de la organización ilegal ‘Clan Herrera’ asumir el 100% de los derechos fiduciarios y así esconder su origen ilícito", explicó Caro.
Finalmente, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre los lotes medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.