Hay escasez de medicamentos para pacientes con VIH en Cali, Valle del Cauca, según una organización que protege los derechos de las personas diagnosticadas con esta enfermedad. Esto está afectando los tratamientos de los caleños.
Sin embargo, hay varias situaciones que han encendido las alarmas, y es el acceso a los servicios médicos y a los medicamentos que les permitan a las personas llevar una vida sin contratiempos, ya que algunas IPS, según la denuncia de los pacientes, estarían cambiando la medicación.
"En el monitoreo liderado por la comunidad encontramos varias falencias como la entrega oportuna del medicamento, pero también una permanencia en los esquemas de las personas es decir que las personas tienen una adherencia al medicamento y eso hace que se mejore la calidad de vida, pero en ciudades como Cali, encontramos IPS que les cambian de manera arbitraria los medicamentos", dijo Andrés Cardona es director de la fundación para la atención integral de personas con VIH.
El director de esta fundación enfatizó que este tipo de cambios, posee una serie de implicaciones en el estado de salud de las personas con VIH, considerando que podría perderse la efectividad del medicamento.
"Esto impacta la calidad de vida, pero además la aparición de nuevas comorbilidades, nosotros estamos como fundación presente en 14 ciudades, pero indiscutiblemente en Cali nos preocupa mucho lo que está pasando, esto no puede continuar así, hay un riesgo para los pacientes", explicó Cardona.
Esta problemática en este momento recae sobre las IPS, las cuales han presentado inconvenientes para garantizar la entrega oportuna de los fármacos recetados para cada persona, de acuerdo con sus necesidades, es por esta razón que hacen un llamado a las autoridades nacionales con el objetivo de buscar alternativas para esta población.