Aunque la Décima Quinta Brigada del Ejército señaló que la población civil no está acatando el tercer paro armado decretado por el ELN en Chocó, saliendo con normalidad, el departamento sigue sin transporte público intermunicipal, por sus dos únicas entradas y salidas terrestres, que son las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira.
De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Antioquia, esto afecta por lo menos 12 despachos diarios desde el departamento, unas 1.000 personas que se dejan de movilizar, mientras que desde Pereira son hasta 1.600 sillas ofertadas, rutas que continúan suspendidas tentativamente hasta este lunes. El director ejecutivo de la agremiación, Samir Echeverri, confirmó que hasta que no haya garantías de seguridad, las empresas transportadoras no arriesgarán a los conductores y pasajeros por las vías chocoanas.
"Las empresas están esperando que las autoridades se manifiesten y que den las garantías suficientes para que estos vehículos puedan transitar sin ninguna situación de peligro, tanto para los conductores como para los usuarios. Tampoco ha llegado mucha gente a la terminal y se han encontrado con que la empresa ha manifestado que por falta de seguridad no hay despachos el día de hoy", manifestó a Blu Radio.
Se estiman pérdidas de por lo menos 40 millones de pesos diarios por cada recorrido a causa de esta situación, pues en total tienen que seguir invirtiendo un 20 % para sostener la operación, por el salario de los conductores, el parqueadero de los vehículos y otros costos que no paran a causa de esta situación de orden público.
El gremio transportador le pidió al Ministerio de Defensa que haya garantías para prestar este servicio, pues también se han registrado casos de bloqueos donde han agredido e incluso hasta pedido dinero a los conductores para poder pasar. También piden una mejor infraestructura, que permita tener una mejor movilidad en ese sector.