Valle del Cauca estrena red aérea de protección con drones de alta tecnología
La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, explicó que se trata de tecnología de punta que incluye drones para los patrullajes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fue presentado el nuevo sistema de vigilancia y seguridad que, de ahora en adelante, se usará en varios de los municipios del departamento del Valle para reducir los índices de criminalidad, especialmente hurtos y homicidios.
Se trata de un sistema aéreo remotamente tripulado, conformado por cuatro drones que les permitirá a las autoridades, en tiempo real, conocer cuándo se esté cometiendo un delito. Los drones serán operados por pilotos certificados por la Aerocivil, garantizando seguridad, precisión y capacidad de respuesta.
“Estamos iniciando nuestro trabajo desde hoy con una Red Aérea de Protección Territorial (RAPTOR), es decir, que es un carro que consta de cuatro drones y que cumple con las siguientes condiciones: la primera, poder tener control territorial, prevenir y disuadir, y una de las más importantes es poder identificar a las personas cuando estén cometiendo un delito”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Por otro lado, Guillermo Londoño, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, señaló que estos drones cuentan con la última tecnología, con visión infrarroja para operaciones nocturnas y detección de calor, además de localizar personas y objetos que intenten ser ocultados. Los drones estarán conectados con el comando central de la Policía en el Valle.
“Lo que transmitan estos drones va a llegar al Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que está ubicado en el municipio de Buga, y desde ahí nosotros estamos reforzando todas las capacidades, no solamente operativas, sino civiles y de las diferentes entidades territoriales”, explicó Londoño.
Estos drones podrán operar en condiciones climáticas adversas, desplazarse a más de ochenta kilómetros por hora y volar hasta 500 pies de altura.