El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, lanzó fuertes críticas al proyecto de Paz Total impulsado por el Gobierno Nacional, al que calificó como “una burla” para la Fuerza Pública y el sistema de justicia del país.
Según el mandatario, este modelo representa un retroceso en materia de seguridad, pues a su juicio “termina premiando a los criminales y debilitando a quienes durante años han combatido el delito desde las instituciones, cómo lo son las Fuerzas Armadas que cada día se han ido debilitando”.
“No se trata solo del cumplimiento de compromisos hechos en La Picota o de acuerdos entre grupos armados y campañas electorales. Lo grave es que en Colombia están atando de pies y manos a la justicia, y ahora quieren también silenciarla”, manifestó Beltrán.
El alcalde aseguró que no puede haber justicia restaurativa sin verdaderos gestos de reconciliación, arrepentimiento ni cambios en la conducta de los actores armados.
“Yo no puedo, como gobernante, premiar a los delincuentes simplemente bajo la sombrilla de una paz. Esa paz pasajera solo traerá más violencia y choques entre estructuras criminales, mientras la Policía y el Ejército se ven cada vez más desmotivados”, advirtió.
Finalmente, Beltrán hizo un llamado a replantear el modelo de justicia que se propone desde el Gobierno, alertando sobre los riesgos de convertirlo en una herramienta para negociar con organizaciones al margen de la ley.