
Alcaldía de Barrancabermeja pide investigar contaminación de ciénaga con lixiviados
La Corporación San Silvestre instauró una denuncia en Fiscalía contra la empresa Veolia, por posible contaminación con lixiviados de la ciénaga en Barrancabermeja.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Barrancabermeja se pronunció tras recibir una denuncia de la Corporación San Silvestre sobre presunta contaminación por el vertimiento de lixiviados del relleno sanitario Yerbabuena en la quebrada El Zarzal que desemboca en la ciénaga San Silvestre. Según informó la administración distrital, la denuncia fue recibida el 4 de febrero y remitida a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) el 5 de febrero para su evaluación.
La Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja aseguró que tomará medidas adicionales para esclarecer la situación.
"En atención a la denuncia pública sobre la posible contaminación con lixiviados y la deforestación del bosque primario aledaño al relleno sanitario Yerbabuena, operado por la empresa Veolia, informamos a la ciudadanía que se ha compulsado copia de la denuncia a la CAS para su respectiva evaluación”, señaló Ludwing Gómez, secretario de Medo Ambiente de Barrancabermeja.
Asimismo, aseguró que: “en los próximos días se llevará a cabo una visita técnica por parte de la Secretaría de Medio Ambiente al sitio, con el fin de recopilar información detallada y aportar un documento técnico que será entregado a la autoridad ambiental del departamento", indicó.
El funcionario reiteró el compromiso de la administración municipal con la investigación de estos hechos.
Publicidad
"Estamos solicitando a esta corporación que haga todas las investigaciones, seguimiento y control para que llegue hasta las últimas consecuencias frente a estos sucesos. Queremos que se esclarezcan lo más pronto posible estas denuncias sobre presuntos delitos ambientales", señaló.
El abogado y ambientalista de la Corporación San Silvestre, Leonardo Granados, fue quien denunció los hechos y aseguró que: "Veolia está envenenando el agua que tomamos todos los barranqueños" y que la empresa habría construido canales perimetrales ilegales para verter más de 200 mil galones de lixiviados, lo que equivale a 20 tractomulas, en la quebrada El Zarzal, afluente que desemboca en la ciénaga de San Silvestre, fuente principal de agua potable para la ciudad.
Publicidad