Un joven de 24 años fue capturado en el departamento de Santander cuando transportaba explosivos.
El procedimiento se llevó a cabo en el sector El Cuatro, vereda La Baja, donde los uniformados interceptaron al hombre tras notar una actitud sospechosa. Al percatarse de la presencia policial, el individuo intentó deshacerse de un costal de color verde, el cual fue verificado por los agentes.
El coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante de la Policía de Santander, destacó con estas capturas se busca combatir delitos que afectan la seguridad y el medio ambiente en el departamento.
“El hombre portaba material explosivo de uso privativo de la Fuerza Pública y, posterior a la investigación, se identificó que el joven no portaba ningún documento que demostrara la procedencia del material que portaba en un saco". afirmó el oficial.
Según el reporte oficial, el hombre fue interceptado por uniformados durante labores de patrullaje y control.
Al notar la presencia de las autoridades, intentó deshacerse del costal de color verde que llevaba consigo, dicho comportamiento llamó la atención de los policías, quienes, de inmediato, verificaron el contenido del costal.
En su interior hallaron cinco estopines, ocho metros de cordón detonante, cinco barras de Indugel y 245 gramos de Amfo, materiales altamente peligrosos y comúnmente utilizados en detonaciones para actividades de minería ilegal.
Las autoridades confirmaron que los operativos de control, en zonas rurales del departamento, continuarán dado que el compromiso institucional es claro y contundente con la protección del medio ambiente y la lucha frontal contra la minería ilegal.
Fuelagán señaló que no se permitirán "actividades ilegales que ponen en riesgo los recursos naturales y la seguridad de las comunidades".
El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Un juez de control de garantías será el encargado de definir su situación judicial.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a ser parte activa de la seguridad, denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo el orden público.