Estas medidas deben cumplir alcaldes de Bucaramanga y el área para controlar mototaxismo
La prohibición del parrillero en motocicleta en Bucaramanga y el área metropolitana se implementaría a partir del 2 de febrero de 2026.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque en la audiencia de verificación de cumplimiento del incidente de desacato de la acción popular con la que se ordenó a los alcaldes de Bucaramanga y el área metropolitana implementar medidas para controlar el transporte informal en los cuatro municipios, quedó sujeta a estudios técnicos la prohibición del parrillero en motocicleta, los mandatarios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, sí deberán trabajar en medidas y acciones para controlar el mototaxismo.
Durante la audiencia realizada el 15 de julio de 2025, el juez ratificó que los alcaldes deben cumplir una serie de medidas que incluyen operativos, restricciones y ajustes normativos. Entre ellas, se destacan tres de carácter obligatorio que deberán implementarse bajo un cronograma preciso.
Frente al pico y placa metropolitano que debe ser unificado, aplicable a todas las vías, cuya reglamentación debe estar lista antes del 29 de agosto de 2025. También para esta fecha debe restringirse el uso de motocicletas en horario nocturno, reglamentado en el Consejo Metropolitano de Movilidad Sostenible.
Entre otras acciones incluidas en la actualización del nuevo plan de acción están: la implementación de una hoja de ruta para mejorar la operación del sistema de transporte público, con primera reunión antes del 29 de agosto de 2025, la promoción de alternativas de empleo formal, campañas de cultura vial y prevención de accidentes, operativos con acompañamiento permanente de la Policía, control de puntos críticos como “terminalitos” y señalización de estos, revisión y cobro de multas, grúas y patios por transporte informal y un reporte trimestral de motocicletas con propiedad múltiple y verificación de antecedentes.
Además, el informe consolidado de todas las decisiones adoptadas deberá ser remitido por las autoridades municipales al juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga antes del 12 de septiembre de 2025, para su validación definitiva.