Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habilitan el paso en la vía Los Curos – Málaga, en Santander, luego de 15 horas de cierre

El corredor vial entre Los Curos y Málaga permanecía cerrado por un deslizamiento de tierra debido a las intensas lluvias que han azotado recientemente a la región.

reabren-paso-en-los-curos-malaga-foto-invias.jpg
Vía Los Curos - Málaga, en Santander.
Foto: Invías.

En una rápida respuesta a los desbordamientos de las quebradas El Canelo y La Carbonera, la vía Los Curos - Málaga, en Santander, fue habilitada tras cerca de 15 horas de cierre. El corredor vial, cerrado desde la noche del 25 de diciembre, experimentó avalanchas en el sector El Canelo, exactamente entre los kilómetros 87 y 88 donde se presentó deslizamiento de lodo y rocas.

Fabián Vargas, jefe de la oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, había informado que se trabajaba de manera conjunta para que el Instituto Nacional de Vías (Invías) llevara la maquinaria amarilla que tenía cerca de la zona de la emergencia y así permitir el paso provisional de los vehículos que estaban represados en el sector.

El Invías desplegó personal especializado para realizar trabajos intensivos, permitiendo la apertura provisional del tramo alrededor de las 3:00 de la tarde de este martes 26 de diciembre. Aunque se restableció el paso, autoridades advierten precaución ante posibles caídas de rocas y material de arrastre.

Se espera una revisión exhaustiva del estado de la vía para descartar futuros deslizamientos y garantizar la seguridad en este tramo vital. Hasta el momento, Invías no ha emitido recomendaciones específicas para los viajes, pero insta a los conductores a estar atentos a las indicaciones del personal que se encuentra en la zona.

Publicidad

A pesar de la apertura provisional de este corredor vial, Danil Velandia, abogado y veedor ciudadano de la región, les pidió a las autoridades revisar la parte alta de la montaña: “La limpieza y la habilitación de la vía es una buena noticia, pero lo más esencial es determinar el comportamiento de la zona alta, pues no se sabe si se presentan más riesgos porque la lluvia puede llevar a que se presenten más deslizamientos de material vegetal o rocoso”, acotó.

A pesar de la reapertura, se insta a los conductores a manejar con precaución, considerando posibles riesgos como la caída de rocas y material de arrastre en la vía. El Instituto Nacional de Vías recordó que está la ruta alterna Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad