Con navajas artesanales y piedras, un grupo de jóvenes detenidos en el Centro Reclusorio Transitorio CDV de Barrancabermeja protagonizó un intento de motín con el objetivo de huir del lugar.
Según los familiares de los internos, desde el pasado 6 de enero las visitas han sido restringidas, lo que ha generado constantes enfrentamientos con las autoridades. “Este es el tercer intento de fuga que realizan los jóvenes detenidos. Ellos piden visitas, pero no se las permiten”, relató una testigo de los hechos.
Los habitantes del barrio expresaron su preocupación por la cercanía del reclusorio, asegurando que constantemente escuchan gritos y peleas provenientes del lugar. “Vine a ver si podía visitar a un familiar, pero no me lo permitieron y, veinte minutos después, comenzaron los enfrentamientos. Vi cómo los policías llegaron y tenían listas sus armas para impedir la fuga”, narró otro testigo.
Tres jóvenes resultaron heridos durante el enfrentamiento y fueron trasladados al Hospital de Barrancabermeja.
El coronel Mauricio Arley Herrera Luengas, comandante encargado del Departamento de Policía Magdalena Medio, informó que “los jóvenes se enfrentaron entre ellos mismos dentro de una celda, por lo que la Policía tuvo que intervenir”.
Por su parte, Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, atribuyó estos incidentes al hacinamiento en cárceles, centros de reclusión y estaciones de policía. “Desde hace cinco años estamos en la misma situación. Esto va en contra de los derechos humanos, pues los internos deberían tener una prisión digna y humana”, señaló.
Ante estos hechos, los habitantes del barrio insisten en la necesidad de trasladar el centro reclusorio a otra ubicación.