Niños de Jardín del ICBF en Rionegro, Santander, sin clases por fallas en alcantarillado
Madres de familia protestan frente a la Alcaldía de Rionegro solicitando una solución pues sus hijos completan 15 días sin clases y sin alimentación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un total de 93 niños, entre los 2 y 5 años, permanecen sin clases ni alimentación en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pirulín del ICBF en Rionegro, Santander, debido a una acumulación de gases en el sistema de alcantarillado pone en riesgo para la salud de los menores y del personal.
Desde hace más de 15 días, el servicio en el CDI fue suspendido tras detectarse fuertes olores provenientes de los sifones, especialmente en el salón de Jardín.
Alejandra Aceros, directora del centro, explicó que la situación ha sido reportada en dos ocasiones a la empresa Colgas, la cual ha hecho visitas técnicas, pero hasta el momento no ha identificado el origen exacto de los gases ni ofrecido una solución definitiva.
“Los olores no son permanentes, pero cuando se presentan son demasiado fuertes. Podrían generar intoxicaciones tanto en los niños como en el talento humano. Por eso no hemos podido brindar el servicio con normalidad”, afirmó Aceros.
Además del cese de clases, los niños dejaron de recibir el esquema de alimentación que incluye refrigerio reforzado en la mañana, almuerzo y refrigerio de la tarde, una ayuda esencial para estas familias, muchas de ellas encabezadas por madres solteras en condición de vulnerabilidad.
Ante la falta de respuesta, este lunes las madres de familia se concentraron frente a la Alcaldía de Rionegro exigiendo soluciones urgentes.
“Aquí hay 93 niños que están sin la alimentación, sin estudio y sin un espacio para recrearse. Pedimos que el alcalde se apersone del caso y nos diga qué vamos a hacer. Necesitamos una pronta respuesta”, manifestó una madre durante la manifestación.
A esta hora padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil del ICBF en Rionegro, Santander, protestan porque desde el 14 de julio están cerradas las instalaciones por una fuga de gas. "Aquí hay 93 niños sin estudio y espacios para su recreación", manifestaron #MañanasBlu pic.twitter.com/zjVOfPIFLK
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 28, 2025
Publicidad
Como medida temporal, el CDI Pirulín trasladará parte de su dotación al Centro de Estudios Superiores Yamile Guerra, donde se habilitaron dos salones para continuar parcialmente con las actividades. No obstante, la capacidad no es suficiente para atender a todos los niños y se espera una pronta intervención de las autoridades municipales y de la empresa prestadora del servicio.
Desde el ICBF hacen un llamado a la Alcaldía de Rionegro, propietaria del inmueble, para que realice una visita técnica y acompañe el proceso de solución a esta emergencia que ya cumple más de dos semanas.