
“No tenemos rutas de buses”: Piedecuesta le dice no a la restricción del parrillero hombre
Motociclistas anunciaron una nueva jornada de bloqueos este viernes 6 de junio de 2025.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía dePiedecuesta advirtió que no es viable implementar la medida de prohibir el parrillero hombre en motocicleta, como lo planteó el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, debido a las graves deficiencias en el servicio de transporte público que enfrenta el municipio. Así lo explicó el secretario de Tránsito local, Adán Gélvez, quien aseguró que ya fue entregado un estudio técnico y social que demuestra la inviabilidad de dicha restricción.
“En Piedecuesta tenemos una sola ruta de transporte colectivo, que pasa cada 45 minutos. Esta situación nos genera una emergencia en materia de movilidad. Si se prohíbe el parrillero hombre, afectaría directamente a miles de familias que usan la motocicleta para transportarse a sus trabajos, llevar a sus hijos al colegio o realizar sus actividades diarias”, explicó el funcionario.
La orden del juez 15 Administrativo de Bucaramanga fue emitida como parte de un fallo que busca frenar el mototaxismo en el área metropolitana de Bucaramanga. El despacho solicitó a los municipios la presentación de estudios para establecer medidas que reduzcan el transporte informal, entre ellas, restringir la circulación de parrilleros hombres mayores de 18 años en algunos zonas y horarios.
Sin embargo, Gélvez enfatizó que el estudio realizado por la Alcaldía de Piedecuesta, que ya fue enviado al juez, contempla tanto factores técnicos como sociales y fue sustentado con estadísticas y trabajo de campo en diferentes sectores del municipio.
“Este es un estudio serio, que incluye encuestas, visitas en calle y diálogo con actores viales. No todas las motocicletas se usan para mototaxismo, la gran mayoría son el único medio de transporte de muchas familias. En Piedecuesta tenemos alrededor de 14.000 motos registradas. La realidad social y de movilidad no permite este tipo de restricciones”, dijo el secretario.
Actualmente, el municipio está a la espera de la decisión final del juez con base en el estudio presentado. Mientras tanto, motociclistas del área metropolitana anunciaron nuevas jornadas de protesta y bloqueos en la Puerta del Sol en Bucaramanga, este viernes 6 de junio, en rechazo a la posible implementación de la medida.