Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Anuncios del Gobierno no coinciden con gastos oficiales en la emergencia: U. Javeriana

Gobierno dijo que gastaría 7 billones de pesos en salud, pero solo hay soportes de 0,96 billones de pesos, según la investigación.

366045_Pobreza en medio de pandemia del coronavirus // Foto: AFP
Pobreza en medio de pandemia del coronavirus // Foto: AFP

Hay por lo menos $ 21,5 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (que maneja los recursos de la crisis), acerca de los cuales el Gobierno no ha contado, "en documentos oficiales y legalmente vinculantes" en qué se los ha gastado o en qué se los planea gastar en el manejo de la pandemia del COVID-19, según una investigación del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Vea también: Tendremos Navidad con COVID-19 y no podremos entrar a los almacenes en manada: Duque

Según el documento una cosa son los anuncios y otra lo que se puede comprobar en resoluciones de traslado de recursos o en contratos del Gobierno y sus entidades. De hecho, la investigación se basó en comparar comunicados de prensa y declaraciones a medios con los soportes a los que se puede acceder.

"El ministro (Alberto Carrasquilla) anunció que se destinarían 7.1 billones para la atención en salud pero lo que nosotros podemos verificar en resoluciones oficiales de transferencias al Ministerio de Salud o al Instituto Nacional de Salud solo vemos 0.96 billones", explicó el director del observatorio, Luis Carlos Reyes.

Según la investigación, sólo $ 4,1 billones del gasto deemergencia han sido reportados al público con un nivel de precisión aceptable.

Conozca más: “Pico de coronavirus podría llegar a mediados de agosto”: Duque

Publicidad

"Se concluye que,en realidad, es difícil conocer la magnitud concreta de los recursos efectivamente destinados para la atención,que no hay cuentas claras con respectoa cómo se han utilizado, y, sobre todo,que hay una ausencia total de un planconcreto de gasto, peso por peso, deestos billonarios recursos", concluye el reporte.

Conozca el documento:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO