Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cierre de servicios de pediatría tiene en alerta a los usuarios y médicos del país

De acuerdo con el doctor Mauricio Guerrero Román, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, se trata de usa situación que se viene presentando incluso antes de pandemia.

Imagen de referencia de un bebé
Foto: AFP
Foto: AFP

Hay preocupación en el país por cuenta de los cierres de camas de pediatría en varios centros de salud en el país, así lo han hecho saber varios expertos que están frente a servicio especializado en niños-

De acuerdo con el doctor Mauricio Guerrero Román, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, se trata de usa situación que se viene presentando incluso antes de pandemia.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, aseguró que, luego de la pandemia “volvió la latencia no solo para pediatría sino también para el servicio de obstetricia”.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas hizo un llamado al Gobierno Nacional ante el cierre de servicios de atención ginecológica, maternal, perinatal y de pediatría, de este último servicio ya se han presentado cierres en Cartagena, Cali y Medellín, situación que tiene en alerta a usuarios y médicos.

Publicidad

Esta situación se debería a que el servicio no sería rentable, sin embargo, hay preocupación en el sector ante un eventual colapso en el servicio de urgencias pediátricas.

Colapso en Medellín

Publicidad

Preocupación se extiende entre la comunidad médica de Medellín debido al colapso de los servicios de urgencias pediátricas en múltiples centros de salud, incluyendo el Hospital Infantil San Vicente Fundación, así como al menos tres instalaciones médicas adicionales que han suspendido sus operaciones.

El Hospital Infantil San Vicente Fundación ha informado que sus 14 camillas designadas para la atención de emergencias pediátricas se encuentran completamente ocupadas en estos momentos.

Esta crítica situación ha sido ocasionada por diversos factores, entre ellos el cese de actividades en unidades similares en otras instalaciones médicas de la ciudad. Además, la escasez de personal médico también ha contribuido a esta problemática, según explicó Carlos Valdivieso, quien ocupa la presidencia del Colegio Médico de Antioquia.

Carlos Valdivieso señaló: "La raíz de esta problemática reside en la reducción de la disponibilidad de camas hospitalarias en el Valle de Aburrá. Además, en los últimos días, la difícil coyuntura que enfrenta el Hospital Pediátrico del Concejo de Medellín ha añadido presión a la situación ya complicada".

Publicidad

La comunidad médica y los residentes de la ciudad esperan una respuesta efectiva de las autoridades de salud para abordar y resolver esta situación crítica que afecta la atención médica de los niños en Medellín.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad