Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial Contra el Cáncer: factores de riesgo y prevención

Este 4 de febrero se conmemora una de las fechas más importantes en temas de salud, pues se hace un llamado a la detección temprana del cáncer por considerarse la segunda causa de muerte en el mundo.

313416_Foto: AFP.
Foto: AFP.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud , el tabaquismo es el principal factor de riesgo y causa aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

Entre las causas existentes en la aparición del cáncer se encuentra el envejecimiento y la acumulación de factores de riesgo de cáncer como el consumo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física. Asimismo, algunas infecciones crónicas frecuentes se suman a estos factores de riesgo.

Además de esto, la exposición a las radiaciones ionizantes y ultravioletas, la contaminación del aire en las ciudades y el humo generado en los hogares por combustibles sólidos quemados, aumentan el riesgo de llegar a sufrir cáncer .

Ante este panorama, la misma Organización Mundial de la Salud – OMS dio a conocer que la tasa de mortalidad por cáncer se puede ver reducida si existe una detección a tiempo, por lo que se debe concientizar de que existe un posible problema de salud para que acuda al médico oportunamente para ser diagnosticado y tratado medicamente.

“El diagnóstico temprano es útil en todas las situaciones para la mayoría de tipos de cáncer. Cuando la enfermedad se diagnostica en una fase avanzada, no siempre es posible administrar un tratamiento curativo”, dijo la OMS a través de su página oficial sobre el cáncer.

Publicidad

Recordemos que el cáncer se desarrolla por la transformación de las células en un proceso que consiste en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, de acuerdo con la información brindada por la OMS.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias