Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este mecanismo nos va a aliviar: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas por decreto de giros

Los giros directos no soluciona todos los problemas del sistema de salud. Aunque garantiza liquidez, aún existen otras dificultades como la suficiencia y las carteras represadas, según dijo en Blu Radio.

Dinero_plata_efectivo_estafa_pagos_billetes_economia_Blu Radio.jpg
Dinero
Foto: Blu Radio

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, explicó que el giro directo que anunciaron desde el Gobierno es un mecanismo que ha existido por más de 12 años en el régimen subsidiado y que ahora se está extendiendo al contributivo. Esto garantiza liquidez en el sistema de salud y permite a las instituciones seguir operando.

“El asunto del giro directo es un mecanismo fundado hace más de 12 años que tuvo o que tiene hasta el momento un gran desarrollo para mover la plata en el régimen subsidiado. Lo que se está anunciando ahora y que nosotros lo venimos pidiendo desde hace muchos años, es que se pueda extender ese esa modalidad de movimiento de los recursos también al régimen contributivo. Lo que se presentó ayer y que esperamos se pueda perfeccionar en el trámite y se pueda firmar como un decreto y que quede en firme, es esa extensión también hacia el régimen contributivo”, recalcó.

Sin embargo, es importante destacar que el giro directo no soluciona todos los problemas del sistema de salud. Aunque garantiza liquidez, aún existen otras dificultades como la suficiencia y las carteras represadas, según dijo.

“¿Por qué eso es importante para el sector prestador? Porque eso va a garantizar algo que por lo que ustedes nos han oído quejar toda la vida. Y es que hay unas grandes dificultades con el movimiento de los recursos, unas grandes dificultades de liquidez. Las plantas se quedan atrancada en diferentes lugares y no llegan al sitio donde se prestan los servicios, que son las instituciones hospitalarias, las clínicas, los dispensarios, las IPS en general, este mecanismo yo creo que nos va a aliviar mucho en esa enorme pugnacidad que hemos tenido en el sistema de salud, va a dar liquidez y eso va a permitir que todas estas instituciones sí puedan seguir operando”, añadió.

Publicidad

Giraldo señaló que el papel de las EPS sigue siendo relevante en el proceso de verificación y auditoría de los recursos. Antes de que se realice el giro directo, las EPS deben verificar si las intervenciones realizadas fueron pertinentes y estaban atadas a los términos contractuales. Esto garantiza que el dinero se entregue de manera efectiva a las instituciones hospitalarias, clínicas y dispensarios.

En cuanto a la preocupación sobre la eliminación del filtro financiero, Giraldo afirmó que es necesario que haya un control en los números y que las autoridades encargadas de la inspección, vigilancia y control, como la Contraloría y la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con su labor de manera proactiva.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad