En carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo , figuras prominentes como Jaime Arias, Fernando Ruiz, Augusto Gala, Carlos Castro, entre otros, expresan su preocupación por el destino del proyecto de reforma a la salud propuesto por el Gobierno nacional. Se subraya que este proyecto, cuyo propósito era reformar un sistema crucial que regula y protege el derecho fundamental a la salud, no cumplía con los mínimos requisitos constitucionales.
Los exministros y exviceministros califican como decisiones erróneas las intervenciones llevadas a cabo por la Superintendencia Nacional de Salud en las EPS Sanitas y Nueva EPS. Consideran que estas acciones fueron una reacción improvisada por parte del Gobierno ante el fracaso del proyecto de ley, y evidencian una falta de consideración hacia los usuarios y pacientes. Además, señalan que el enfoque del proyecto parecía más orientado a cambiar la estructura institucional existente y crear nuevas entidades, lo que generó preocupaciones sobre la posible estatización del sistema de salud.
Y añaden que la reciente solicitud de Compensar EPS al Gobierno nacional para establecer un plan de desmonte progresivo hasta su liquidación, como prueba de la urgencia de abordar la desfinanciación y otros problemas estructurales del sistema de salud. La situación actual, con 25 millones de colombianos dependientes directamente del Gobierno para su seguridad social en salud, exige una acción inmediata para proteger sus derechos y garantizarles el acceso adecuado a los servicios médicos.
Finalmente, instan al ministro Jaramillo a establecer una amplia mesa de concertación sobre las acciones que la sociedad y el sector deben adoptar para mejorar el acceso a los servicios de salud y cerrar la brecha entre zonas rurales y urbanas en este aspecto. La protección del derecho a la salud de todos los colombianos se presenta como una prioridad indiscutible, que requiere un enfoque colaborativo basado en la evidencia para renovar el contrato social en materia de salud en el país.
Publicidad