Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los cambios clave en el sistema de salud con la reforma de la ministra Corcho

La reforma a la salud buscará centrarse en la eliminación de las EPS, que considera el Gobierno es el principal problema del sector.

Ministra de Salud, Carolina Corcho
Foto: Twitter @CarolinaCorcho

El próximo 6 de febrero el Gobierno presentará ante el Congreso el proyecto de reforma a la salud , con el que pretenden hacer cambios estructurales y de fondo al sector, pues consideran que Colombia ha estado en una crisis perpetua donde las víctimas son los pacientes.

Primero, la eliminación de las EPS: la reforma buscará acabar las EPS en el país, esto porque consideran que el problema de la salud es la intermediación financiera. Según ha dicho la ministra de Salud, Carolina Corcho, en varias ocasiones, las EPS solo ponen barreras en el acceso al servicio, como autorizaciones, filas y copagos. También dice que tienen grandes deudas con el sistema, las cuales llegan a los 23 billones de pesos, retrasando los pagos a los hospitales y a su vez, afectan la atención de los pacientes.

Si no existirán las EPS, ¿A quién se le paga por los servicios?

El cambio que se verá acá es que los usuarios tendrían que pagarle a la Adres lo que le dan a las EPS, y ellos le harían un giro directo del dinero a los hospitales para que presten los servicios. Buscarán descentralizar la administradora y tener una oficina en cada departamento para que maneje los presupuestos de la salud.

Publicidad

“Si está en un tratamiento hoy, continúa su tratamiento en la misma institución donde lo están atendiendo, eso no va a cambiar, ese es uno de los temores que le están generando a la gente y que no son ciertos. Lo más grave, pienso yo, de este sistema, es que nos cambió el concepto del bienestar social, del bienestar en salud y lo volvimos todo a términos económicos y de rentabilidad”, indicó Ana María Soleibe, miembro del comité de la reforma a la salud y miembro de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008.

¿Cómo funcionará la atención de pacientes?

Publicidad

Blu Radio conoció que los usuarios podrán solicitar la atención primaria de manera temporal, en el barrio o sector cerca de su vivienda, en las ciudades se llamarán Centro de Atención Primaria Integral en Salud y como meta debe haber uno por cada 20.000 habitantes.

Además, se manejará todo mediante un sistema único de información, que contendrá las historias clínicas y procesos médicos de cada persona, aquí la persona tendría que acercarse al centro de atención y realizar su inscripción. Así las cosas, la gestión de citas, medicamentos, cirugías, controles y exámenes, lo haría con su centro de atención primario más cercano.

¿Quién se encargaría de verificar la prestación de los servicios?

La idea es reforzar las funciones de las Superintendencia Nacional de Salud, para que tenga más poder para sancionar a quienes no cumplan con los establecido, para eso tendría que rendir un informe mensual ante un Superconsejo de Salud, presentando el manejo financiero de los recursos del sector y desarrollaría un nuevo sistema de quejas y reclamos de fácil acceso y trámite, con cobertura nacional. El sistema de quejas y reclamos debe garantizar una respuesta de 72 horas a partir del momento de su radicación.

Publicidad

Por ahora, no se conoce un documento formal, pero Blu Radio ha logrado establecer que el próximo sábado, 28 de enero, los ministros finalmente conocerán el proyecto para saber si se presenta o no el próximo 6 de febrero.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.