Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuerte reclamo de la procuradora a las EPS por falta de atención a problemas de salud mental

La procuradora indicó que desde el Ministerio Público han emprendido un seguimiento enfocado al cumplimiento de la ley de salud mental.

Margarita Cabello
Margarita Cabello
Foto: captura video Procuraduría

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, hizo un fuerte llamado de atención a las Entidades Promotoras de Salud del país porque más del 50 por ciento de estas entidades han dejado de prestar una efectiva atención a la salud mental de los ciudadanos, para prevenir el suicidio en el país.

La procuradora indicó que desde el Ministerio Público han emprendido un seguimiento enfocado al cumplimiento de la ley de salud mental, al documento Conpes 3992 de 2020 y a la circular 026 de 2020 del Ministerio de Salud, entre otras normas, enfocadas a la prevención del suicidio.

“Gracias a esos seguimientos que hemos hecho pudimos determinar que las Entidades Promotoras de Salud en un gran porcentaje, yo diría que muchísimo más del 50 por ciento, no están atendiendo de forma integral a los usuarios conforme se requiere y a lo establecido en las modalidades de atención integral exigidos por esa ley 1616 de 2013, exigencias que comprenden acceso oportuno en condiciones de calidad y de integralidad”, enfatizó la procuradora.

Explicó que los tratamientos integrales en salud mental contratados por las EPS solo representan un cinco por ciento de los servicios contratados para atención en salud mental, la mayoría de las contrataciones se concentran en otras modalidades como eventos o actividades o servicios prestados.

Por eso hoy es un buen día para requerir a las EPS, y requerirlas para decirles que revisen sus modalidades de contratación, a fin de darle prevalencia aquellas personas que garanticen una atención integral a los pacientes con necesidad en salud mental”, indicó la jefe del Ministerio Público.

El pronunciamiento fue hecho en el foro de salud mental retos y desafíos convocado por la Procuraduría y al que asistieron el Gobierno en cabeza del Ministerio de Salud, de Trabajo, la Superintendencia de Salud y el Dane, entre otros.

Publicidad

Escuche más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.