Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 1.500 colombianas con implantes mamarios defectuosos PIP serán indemnizadas

Los implantes presentaron un índice de ruptura anormal porque se rellenaron, para ahorrar, con un gel casero, no conforme y más barato, en lugar del gel de silicona requerido.

Implantes mamarios defectuosos.jpeg
Implantes mamarios defectuosos
Foto: AFP

El Tribunal de apelaciones de Francia falló en contra del certificador alemán TÜV Rheinland en el caso de los implantes mamarios defectuosos PIP, que estuvieron en el centro de un escándalo sanitario en la década de 2010.

Tras más de una década de procedimientos y una serie de sentencias contradictorias, la decisión de la corte parisina allana el camino para la indemnización de decenas de miles de mujeres víctimas de los implantes PIP en todo el mundo.

En Colombia, se estima que 1.500 mujeres son víctimas de los implantes. Hasta el momento se desconoce a cuánto arribaría el monto de la indemnización.

TÜV fue declarada culpable en 2013 por "incumplir sus deberes de control y vigilancia", y condenada a indemnizar a seis distribuidores y a unas 1.700 víctimas.

Sin embargo, dos años después, el tribunal de apelación de Aix-en-Provence revocó esta sentencia y eximió de toda responsabilidad al certificador alemán.

En 2018, el Tribunal Supremo anuló esta decisión y remitió el caso al tribunal de apelación de París.

Publicidad

Los implantes de la empresa PIP, con sede en el sur de Francia, presentaban un índice de ruptura anormal porque se rellenaron, para ahorrar, con un gel casero, no conforme y más barato, en lugar del gel de silicona requerido.

El fallecimiento en 2019 de Jean-Claude Mas, fundador de PIP, puso fin a los procedimientos contra la compañía francesa.

En total, entre 2001 y 2010 se vendieron en todo el mundo casi un millón de estos implantes defectuosos. Se calcula que 400.000 mujeres en el mundo son portadoras de implantes PIP.

Escuche este informe en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias