Las Asociaciones de Usuarios de Compensar EPS, ASUCOM, Nueva EPS Nacional, Famisanar, y Pacientes Colombia, que en conjunto representan a 15,5 millones de usuarios, se han unido para expresar su preocupación y sus peticiones con respecto a la reforma del sistema de salud que actualmente se está debatiendo en el Congreso de la República de Colombi a.
En una carta dirigida al defensor del Pueblo, la Corte Constitucional, al ministro de Salud y al Congreso de la República, con copia a laProcuraduría General de la Nación , estas asociaciones dieron a conocer sus inquietudes y exigencias para este proyecto de ley.
Una de las principales preocupaciones expresadas por las asociaciones es la falta de participación de los usuarios y pacientes en el proceso legislativo y en las actividades que adelanta el Ministerio de Salud para elaborar la reforma del sistema de salud. A pesar de que en Colombia hay cerca de 50 millones de usuarios, la participación ciudadana ha sido limitada y sus voces no han sido debidamente escuchadas.
Las principales áreas de preocupación, o "banderas rojas", identificadas por las asociaciones son las siguientes:
- Derecho a la libertad de elección: existe incertidumbre sobre cómo se respetará el derecho fundamental a la libertad de elección de los usuarios, ya que se les obligará a estar adscritos a un Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) según su lugar de residencia o trabajo, lo que limitaría su capacidad de elegir al prestador de salud de su confianza.
- Fragmentación en la atención y la ruta del usuario: la falta de claridad sobre cómo se garantizará la integralidad de los servicios de salud. La reforma establece que los CAPS serán la puerta de entrada al sistema, mientras que los demás niveles de atención estarán a cargo de las entidades llamadas Gestoras de Vida. Para las asociaciones esta fragmentación en la atención plantea desafíos en términos de continuidad, calidad y oportunidad en la atención a los pacientes.
- Financiamiento del sistema: los usuarios y pacientes exigieron una explicación detallada sobre cómo se financiará y asegurará el nuevo sistema de salud, incluyendo la construcción de CAPS, la implementación de un sistema de información en salud, la política de medicamentos y otros aspectos. La falta de transparencia en el financiamiento del sistema genera incertidumbre sobre su viabilidad.
- Dispensación de medicamentos: la transición en la implementación de la reforma plantea preocupaciones en relación con la garantía de la integralidad del tratamiento y el acceso a medicamentos. Para las asociaciones la crisis de desabastecimiento de medicamentos en el país es una preocupación adicional.
- Participación ciudadana: las asociaciones insisten en que, de acuerdo con la Constitución, se les debe dar la oportunidad de contribuir de manera significativa y constructiva al debate sobre la reforma de salud.
Las Asociaciones de Usuarios de Salud y Pacientes Colombia han hecho varias peticiones a las autoridades competentes, incluyendo:
- La intervención del defensor del Pueblo para garantizar la participación ciudadana en el proceso de reforma de salud.
- Una explicación transparente sobre el financiamiento del nuevo sistema de salud.
- Claridad en la definición de la Ruta del Usuario.
- Garantizar el cierre financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud en 2023 por parte del Estado.
Le puede interesar:
Publicidad