Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pacientes renales se encuentran en incertidumbre por la situación actual en la salud

La Asociación Colombiana de Nefrología advirtió sobre la situación crítica de aproximadamente 3.5 millones de personas con problemas renales en Colombia, cuya atención médica podría verse afectada debido a la incertidumbre en torno al sistema de salud actual y futuro.

Médico / referencia
Médico / referencia
Foto: AFP

El presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología, Luis Ramón Barros, destacó la necesidad de llamar la atención del Gobierno nacional, el Congreso, las EPS y los prestadores de servicios sobre la problemática actual en salud del país.

Barros subrayó que los pacientes renales, la mayoría de los cuales se encuentran en situación de alto riesgo, no pueden permitirse interrupciones en sus tratamientos, y tanto ellos como el personal médico están sujetos a un alto impacto emocional.

A pesar de las dificultades recientes, la atención a los pacientes renales no se ha suspendido, según la Asociación, que representa a más de 400 nefrólogos en el país. Sin embargo, existen temores por la intervención de las EPS, la escasez de medicamentos e inmunosupresores, los retrasos en los pagos a los proveedores de servicios y otros problemas que afectan al sistema de salud.

Barros enfatizó la importancia de garantizar la atención y el financiamiento del sistema de salud en este momento de incertidumbre, ya que cualquier interrupción en los tratamientos podría tener consecuencias fatales. Insistió en la necesidad de un debate consensuado para abordar esta crisis, que afecta tanto a los pacientes como al personal médico emocionalmente.

Publicidad

“Por eso reiteramos que es urgente garantizar la atención y el financiamiento del sistema en este momento de incertidumbre: muchos pacientes preguntan qué va a pasar con las citas, los tratamientos, los medicamentos, entendiendo que una terapia o una operación suspendida, puede costar una vida”, agregó el presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología.

La Asociación realizó un llamado urgente al Gobierno nacional para tomar medidas que aseguren la continuidad de la atención a los pacientes renales y evitar una situación insostenible en el sistema de salud del país.

  • Publicidad