Quibdó, en cuidados intensivos
El abandono del Estado durante décadas intensifica la crisis social y sanitaria en Chocó. Conozca este informe especial en cuatro partes del periodista Uriel Rodríguez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Conozca la historia de la mujer más anciana de Chocó cuya vida terminó en una sala de urgencias en medio de la crisis de la salud en el departamento, así como los líos del hospital San Francisco de Asís donde parece no haber Dios ni ley. Asómese a la realidad de Quibdó, donde morir si se padece de cáncer y no hay dinero la única opción es morir y asómbrese con la lucha de la bebé Salomé y la odisea de sus padres para salvarla.
Quibdó en cuidados intensivos: Murió la chocoana de 105 años
Luego de buscar por varios días una cita médica y tener una caída en su casa, la mujer más anciana de la ciudad murió, pero no sin antes padecer con la tragedia de una sala de urgencias.
Vea este informe especial »» Quibdó, en cuidados intensivos: murió la chocoana de 105 años ««
Los líos del hospital más importante de Quibdó
Por la Sala de Urgencias del Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, transitan las personas “como Pedro por su casa”, aunque hay unos cuantos vigilantes. BLU Radio ingresó varias veces sin que preguntaran si quiera, hacia dónde nos dirigíamos. Unas cuantas habitaciones con entre cuatro y seis camas, y en ellas, algunos ventiladores manuales que reposan en el suelo.
Publicidad
Vea este informe especial »» Quibdó en cuidados intensivos, primera parte: trabajando con las uñas ««
Quibdó, donde morir es la única opción si se padece de cáncer y no hay dinero
¿Qué hace una persona en el Chocó si le diagnostican algún tipo de cáncer y requiere quimioterapia? Simple, dos opciones: si cuenta con dinero suficiente (entendiendo la pobreza que supera el 70%) puede desplazarse a Pereira o Medellín, como ciudades capitales con mejores condiciones de atención, o sencillamente, morirse en el intento de ganarle la batalla.
Publicidad
Vea este informe especial »» Quibdó en cuidados intensivos, parte tres: donde padecer cáncer es morir ««
Quibdó en cuidados intensivos: Salomé, al rescate de una bebé
Un día llegó Ricardo Isaramaza, joven indígena embera del municipio de Puerto Meluk en el Medio Baudó al centro médico Santiago, en Quibdó. Con él, iba su esposa a un proceso de parto, pero el estado no era el mejor, tenía problemas respiratorios que hicieron que estuviera hospitalizada durante varias semanas. Después de lidiar y cargado de paciencia, notó que en vez de mejorar, se empeoraba. La travesía fue propia de los chocoanos, transitar selvas y mirar al cielo porque en cualquier momento se venía un aguacero. Conseguir una lancha hasta cierto punto del Baudó, luego, buscar unos pesos y lograr transporte en otra lancha, en medio de la incomodidad y el llanto envuelto de lamentos de su esposa. Dejar a sus otros hijos en el resguardo, confiando en que sus conocidos los protegieran.
Vea este informe especial »» Quibdó en cuidados intensivos, parte 4: Salomé, al rescate de una bebé ««