Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se confirma el primer caso de reinfección por COVID-19 en Colombia

Pudieron verificar por evidencia genómica que la paciente estaba cursando reinfección por una cepa diferente a la inicial de COVID-19.

Pruebas de coronavirus / Foto: referencia AFP
Pruebas de coronavirus / Foto: referencia AFP

En BLU Radio hablamos con la coronel Claudia Méndez, de la dirección de Sanidad del Ejército , quien confirmó que el primer caso de reinfección en el país es una mujer de 54 años del sistema de salud de las Fuerzas Militares .

El inicio de sus síntomas fue el 9 de julio con tos, fiebre y fatiga. La prueba PCR para SARS-CoV-2 fue positiva el 13 de julio.

Una prueba de seguimiento realizada el 3 de agosto fue negativa. El 12 de agosto, la paciente volvió a presentar fiebre recurrente y odinofagia y una nueva RT-PCR resultó positiva (no se informaron contactos positivos cercanos de COVID-19 . La paciente presentó hipertensión arterial, gastritis y artrosis.

Tuvo infección por COVID y posteriormente a los dos meses volvió a presentar sintomatología, se hicieron muestras pareadas en este tiempo, donde verificamos que tuvo una muestra intermedia negativa y la tercera muestra nos vuelve a dar positiva”, dijo.

Afirmó que pudieron verificar por evidencia genómica que la paciente estaba cursando reinfección por una cepa diferente a la inicial.

Publicidad

Méndez cuenta, además, que fueron 20.000 pacientes en el primer estudio, 20 fueron sospechosos de reinfección, a 5 pacientes se les logró secuenciar y 3 se presentaron en el estudio, entre esos, la mujer de 54 años, quien se confirmó como caso de reinfección.

Además, dos pacientes: una niña y un hombre de 47 años que presentan persistencia de la enfermedad.

Escuche aquí a Claudia Méndez, coronel de la Dirección de Sanidad del Ejército, hablando sobre el tema:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO