Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se confirma el primer caso de reinfección por COVID-19 en Colombia

Pudieron verificar por evidencia genómica que la paciente estaba cursando reinfección por una cepa diferente a la inicial de COVID-19.

Pruebas de coronavirus / Foto: referencia AFP
Pruebas de coronavirus / Foto: referencia AFP

En BLU Radio hablamos con la coronel Claudia Méndez, de la dirección de Sanidad del Ejército , quien confirmó que el primer caso de reinfección en el país es una mujer de 54 años del sistema de salud de las Fuerzas Militares .

El inicio de sus síntomas fue el 9 de julio con tos, fiebre y fatiga. La prueba PCR para SARS-CoV-2 fue positiva el 13 de julio.

Una prueba de seguimiento realizada el 3 de agosto fue negativa. El 12 de agosto, la paciente volvió a presentar fiebre recurrente y odinofagia y una nueva RT-PCR resultó positiva (no se informaron contactos positivos cercanos de COVID-19 . La paciente presentó hipertensión arterial, gastritis y artrosis.

Tuvo infección por COVID y posteriormente a los dos meses volvió a presentar sintomatología, se hicieron muestras pareadas en este tiempo, donde verificamos que tuvo una muestra intermedia negativa y la tercera muestra nos vuelve a dar positiva”, dijo.

Afirmó que pudieron verificar por evidencia genómica que la paciente estaba cursando reinfección por una cepa diferente a la inicial.

Publicidad

Méndez cuenta, además, que fueron 20.000 pacientes en el primer estudio, 20 fueron sospechosos de reinfección, a 5 pacientes se les logró secuenciar y 3 se presentaron en el estudio, entre esos, la mujer de 54 años, quien se confirmó como caso de reinfección.

Además, dos pacientes: una niña y un hombre de 47 años que presentan persistencia de la enfermedad.

Escuche aquí a Claudia Méndez, coronel de la Dirección de Sanidad del Ejército, hablando sobre el tema:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias