El presidente Gustavo Petro presentó su proyecto dereforma a la salud , el cual fue radicado posteriormente por la ministra de Salud, Carolina Corcho, ante el Congreso de la República para ser discutido en las próximas semanas cuando se incluya en el decreto de sesiones extraordinarias.
Durante su discurso de 29 minutos, el mandatario defendió la propuesta y reiteró varias de las críticas al sistema actual, especialmente al funcionamiento que tienen las EPS , donde el paciente se volvía un "simple cliente".
“Y llevar a ese cliente a una institución hospitalaria que muchas veces era del propietario de la EPS y por ahí una sobrefacturación para que la propiedad se volviera más grande o una subfacturación que terminaba quebrando el hospital y la clínica, cerrando el consultorio, no había control allí”, señaló el mandatario.
“Si este proyecto de la salud se vuelve ley, habrá un agendamiento privado, habrá CAPs privados, habrá clínicas y consultorios privados, no vamos a cerrar ninguna, vamos a fortalecerlos”, agregó Petro.
Y advirtió que no quiere que “la salud misma se organice como un mercado, como si fuese una plaza de mercado donde los seres humanos estén conducidos a ser compradores”.
Señaló que no habrá más clientes en la salud pública de Colombia, e incluso dijo que la pandemia demostró que la medicina es una mercancía porque se tuvo que pagar por las vacunas, “la propuesta que estamos haciendo ante la Organización Mundial del Comercio y de la Salud es que las vacunas no pueden ser mercancías cuando una pandemia asalta a la humanidad”.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad