Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Sin hacerse pruebas, a familia le reportaron que tenía 4 positivos por COVID-19

La Alcaldía de Barranquilla solicitó al Instituto Nacional de Salud un control de calidad a estos centros privados.

363451_Pruebas COVID-19 // Foto: Referencia AFP
Pruebas COVID-19 // Foto: Referencia AFP

Esta semana, en Barranquilla se conoció el caso de una familia que acordó realizarse pruebas de COVID-19 y que, a pesar de que no cumplió la cita y nunca le tomaron las muestras, recibió cuatro resultados positivos de coronavirus por parte del laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, uno de los autorizados para procesar pruebas en la ciudad.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Sin embargo, el laboratorio reconoció que se trató de un “error humano” y documentó que no había procesado esas muestras, enviando una notificación formal a los pacientes involucrados, según constató e informó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza.

Se le exigió a la clínica responsable de la toma de las muestras, la Portoazul, notificarles formalmente a cada uno de los pacientes la novedad en la entrega de resultados equivocados y el error humano cometido en el procesamiento.

Fue así como, ante esta denuncia, la Alcaldía de Barranquilla solicitó al Instituto Nacional de Salud- INS- el control de calidad y auditoría al Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y demás laboratorios que procesan pruebas en la capital del Atlántico.

Lea también: INS denuncia disminución en toma de pruebas de COVID-19 por desinformación

Publicidad

Mientras se desarrollan estas auditorías y se ejercen los controles requeridos, las muestras de los ciudadanos barranquilleros se están remitiendo al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico.

En los laboratorios clínicos siempre es recomendable mantener los controles de calidad externos. Como en este caso corresponde a pruebas o muestras de un evento de interés en salud pública, la autoridad competente es el Instituto Nacional de Salud, que desde el mes de mayo viene ejerciendo los controles de calidad indirectos y directos", aseguró el secretario.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO