Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invima evalúa efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca presentes en otros países

“Si ese lote llegase a estar en el país, nosotros obviamente en el marco de la farmacovigilancia que adelantamos, optaremos por suspender su uso", expresó el director del Invima.

Vacuna-astrazeneca-efejpeg
Vacuna Astrazeneca
Foto: EFE

En diálogo con Blu Radio, el director del Invima Julio Cesar Aldana, aseguró que ya se está dialogando con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la farmacovigilancia a un posible serial de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca que tiene efectos secundarios en las personas.

Colombia espera recibir el 31 de marzo cerca de 244.000 vacunas de esta farmacéutica a través del mecanismo COVAX de los 20 millones que ya se han pactado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI.

“Ellos nos dicen (la Agencia Europea de Medicamentos) que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos. Sin embargo, nunca sobra la farmacovigilancia ante una alerta de esta naturaleza. Es mejor suspender preventivamente el uso de un lote hasta no estar al tanto de esa causalidad”, mencionó el director del Invima.

Hasta el momento, no es comprobado que un lote o serial de las vacunas sea la causante y que ese mismo lote llegue a Colombia al finalizar el mes.

“Si ese lote llegase a estar en el país, nosotros obviamente en el marco de la farmacovigilancia que adelantamos, optaremos por ser muy previsivos también y suspender su uso hasta tanto no se defina la real relación de la vacuna y el efecto adverso”, concluyó.

El Invima ya ha aprobado el uso de emergencia de varias vacunas entre las que se incluyen: AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. De igual forma, el proceso de farmacovigilancia que adelanta la institución sigue siendo exhaustiva para prevenir efectos secundarios y actuar de manera rápida.

Publicidad

Tan pronto se dé la investigación necesaria de efectos adversos, el Invima actuará para determinar si se suspende o no su uso.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO