Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Menos del 1% de las vacunas aplicadas han reportado posibles efectos adversos en Colombia: MinSalud

Se han evaluado 459 reportes de posibles efectos secundarios de las vacunas. Solo 8 han tenido reacciones alérgicas.

Vacunación contra el COVID
Vacunación contra el COVID
Foto: AFP

El Ministerio de Salud , mediante el plan de farmacovigilancia adelantado entre el Invima y el Instituto Nacional de Salud , ha recibido 643 reportes de posibles efectos adversos por las vacunas, de los cuales ya se han estudiado 184 y se han evaluado 459, pero solo en 8 casos se ha encontrado una posible asociación con el proceso de vacunación.

“Los posibles casos adversos deben registrarse en la plataforma Paiweb 2.0, nosotros debemos tener toda la trazabilidad desde con cuál dosis se vacunó para tener la farmacovigilancia necesaria”, explicó el ministro Fernando Ruiz .

De igual forma, el proceso de vigilancia pasa también por los mandatarios locales para evaluar los posibles efectos adversos y se escalan hasta el Invima y el Instituto Nacional de Salud para verificar los estudios relacionados.

Los ocho casos confirmados de posibles efectos adversos han sido debido a reacciones alérgicas leves. El llamado de las autoridades sigue siendo a la aplicación de la vacuna en el país.

Colombia ya completó los 4 millones de dosis aplicadas 4 días antes de lo propuesto por el Gobierno Nacional. La nueva meta es llegar a 5 millones antes del 4 de mayo.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias