En medio de la recta final del año 2023, el sector de la salud en Colombia enfrenta una situación crítica, con la falta de pagos correspondientes a los presupuestos máximos de noviembre y diciembre, según informó Gestarsalud, una asociación gremial del sector. Aunque se ha anunciado el pago de noviembre, la incertidumbre persiste respecto a diciembre y otros compromisos financieros.
En el marco del ejercicio fiscal del año 2023, el Ministerio de Salud recibió una asignación inicial de 51.2 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación, a la que se sumaron 3.5 billones de pesos como adición presupuestal. Sin embargo, la práctica totalidad de estos recursos ya ha sido ejecutada por el ministerio, generando un déficit de fondos.
La falta de pagos de los presupuestos máximos de noviembre y diciembre se atribuye directamente a la escasez de fondos en el Ministerio de Salud, lo cual ha levantado preocupaciones en el sector. Carmen Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, expresó su inquietud por la situación en Mañanas Blu.
En el día de ayer les comunicaron a las agremiadas que van a estar notificando horas de la noche del 27 de noviembre y la mañana del 28. Una asignación para el mes de noviembre para atender la compra del suministro de medicamentos que no hacen parte del plan de beneficios y que se financia con los denominados presupuestos máximos. Primero viene la asignación presupuestal y después el giro. Creo que a esta fecha no vamos a poder tener la liquidez, pero sí anunciaron que iban a pagar noviembre. Para las agremiadas Gestarsalud son aproximadamente $200.000 millones por mes. Para todo el sistema de salud es una cantidad superior
Aunque se anunció el pago para noviembre, la directora ejecutiva de Gestarsalud alertó que aún quedan pendientes los pagos correspondientes a diciembre y ajustes por mayor ejecución del año 2023. Sin embargo, Gestarsalud también alertó que el Ministerio de Salud aún no da a conocer el estudio para el cálculo de la UPC, que determina el valor que paga el Estado para la atención de cada uno de los usuarios para 2024.
Aquí sería importante destacar que los mayores perjudicados van a ser los prestadores, los proveedores de tecnología, pero obviamente también los pacientes, porque esto altera toda la operación del sistema y pues es necesario conocer ese valor para saber cómo irá la contratación, la compra de servicios para el próximo año (...) Yo no veo viable que eso se resuelva. Pues faltan ya, eh muy poco tiempo. No se han publicado los actos administrativos, estos actos administrativos que tienen que estar publicados unos días, cerca de quince días para observaciones, entonces pues no vemos viable que esta situación se resuelva antes de esa fecha
Además, expresó su preocupación por la viabilidad de resolver la situación antes de que se publiquen los actos administrativos necesarios, un proceso que requiere aproximadamente quince días para observaciones.
Escuche la entrevista completa: