Erich Lara, experto en temas económicos, explicó en En Blu Jeans algunos trucos para que los niños aprendan el sentido del ahorro.
Lara señala que desde pequeños los hijos perciben que los padres pueden conseguir prácticamente todo con tan solo sacar una tarjeta del bolsillo o la billetera, algo que se les debe aclarar para que en realidad entiendan cómo funciona la economía del hogar.
Indicó que los límites hay que ponerlos no con el bolsillo sino con la actuación, ya que en muchas ocasiones los padres niegan algo a un hijo argumentando la falta de dinero, pero deciden comprarse algo lujosos que desvirtúa lo anterior.
Otra de las recomendaciones es para los niños menores d 7 años; en este caso Lara recomienda regalar tres jarras trasparentes para que ellos distribuyan sus ingresos de manera equitativa.
“Hay que tener tres jarras transparentes para llenarlas de dinero y marcarlas cada una con un rótulo: ahorro, gastos y compartir; esto con el fin de que cuando reciba algo por una labor hecha en casa o por un regalo, lo divida en estos tres tarros, para darle un sentido de que el dinero no es todo para gastar”, dijo Lara.
Otro truco es el de poner metas a ese ahorro, eso incentivará que el niño guarde su dinero y no lo malgaste.
Por último, Lara dijo que es bueno que los padres no busquen remediar la falta de compañía calmando los antojos de sus hijos, pues eso enviará un mensaje contrario y no le enseñará el verdadero valor del ahorro.