Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo se podría evitar que las poblaciones sufran inundaciones?

Con la temporada de lluvias en Colombia es común que incrementen los niveles de agua en algunas regiones.

283533_Foto inundaciones referencia bomberos Cimitarra
Foto inundaciones referencia bomberos Cimitarra

Con la llegada de ola invernal en Colombia es normal que las fuertes lluvias genere graves problemas en algunas poblaciones rurales que, por desgracia, no están preparadas para atender problemas climáticos como los deslizamientos, derrumbes o inundaciones.

"Aunque nos parezca un poco curioso, realmente, para la gente que vive en estas condiciones es como la 'crónica de una muerte anunciada' (...) La gente permanentemente vive con esta situación y nos encontramos en los territorios que la gente sabe qué va a pasar. Lo que ocurrió en 2010-2011, que tenemos en la memoria como el evento más fuerte, lo que acabamos de vivir en los últimos tres años y lo que encontramos es que pasa exactamente lo mismo", detalló en diálogo con En Blu Jeans, Paola Miranda, ingeniera civil y magíster en medio ambiente y desarrollo.

Ante esta situación, que, según la experta, puede ser muy difícil de superar dependiendo las condiciones climáticas o de urbanización que no dependen de las personas en el sitio; Miranda lanzó una serie de recomendaciones para de alguna forma mitigar el impacto de este tipo de emergencias.

"Estamos hablando de fenómenos que son muy complejos y que tendríamos que evaluar el nivel de riesgo para acudir a la instituciones (...) La gente está ante una inminente inundación de forma permanente y ante una fuerte sequía, pues la gente escuchará que la gente diga que llueva e inundarme que una sequía", añadió.

Publicidad

Asimismo, la experta criticó el apoyo que hasta el día de hoy han tenido los principales organismos del Estado que no han trabajado ni prestado atención a estas zonas de riesgo a desastres naturales, pues, según ella, si realmente hicieran un buen trabajo no se hablarían de tantas personas más afectadas cada año en temporada de lluvias.

"Siempre debemos tener un punto de encuentro identificable que sea seguro", puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad