El robot llamado Dai-chan, además está diseñado para hablar cuando el personal humano del hospital está demasiado ocupado: por ejemplo en un hogar de ancianos operado por una compañía llamada The Harmony, una mujer con demencia se enfrascó en una conversación profunda con el robot de aproximadamente 30 centímetros de altura.
En lugar de seguir un guión, el robot de The Harmony usa IA para dirigir la conversación y hace preguntas de seguimiento sobre un tema si la persona parece comprometida. El hogar de ancianos adoptó el robot en abril.
"Alguien que solía pasar todo el tiempo solo ahora felizmente me pide que traiga a Dai-chan", dijo un miembro del personal.
Hablar con los residentes de hogares de ancianos es una forma importante de aliviar su estrés. Las personas con demencia, en particular, pueden sufrir ansiedad y ataques de pánico, y calmarlos puede ser un desafío.
"Dichos síntomas pueden aliviarse mientras conversan y realizan otras tareas que requieren su concentración", dijo Kazuya Takahashi, director ejecutivo de The Harmony.
Cuando The Harmony probó inicialmente un robot conversacional listo para usar, descubrió que una IA estándar no podía mantener conversaciones con pacientes con demencia. El alto nivel de ruido de fondo en los centros de atención, como el de la música y los televisores, también planteó problemas para los sistemas que requieren un reconocimiento de voz preciso.
Publicidad
El el robot fue probado dentro y fuera de los hogares de ancianos. Se necesitaron cuatro años para completar Dai-chan, a un costo de 200 millones de yenes (1,4 millones de dólares al cambio actual).