Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así se prepara el Año Nuevo Lunar en la ‘Capital de los faroles’ de China

En el pueblo de Tuntou, en la provincia china de Hebei (norte), una obrera pinta con letras doradas la palabra "Fu" ("riqueza") en centenares de faroles rojos, un elemento decorativo tradicional e indispensable para las fiestas del Año Nuevo que empiezan dentro de unos días.

25742_Preparación del Año Nuevo chino en Tuntou, Hebei - Foto: AFP
Preparación del Año Nuevo chino en Tuntou, Hebei - Foto: AFP
Preparación del Año Nuevo chino en Tuntou, Hebei - Foto: AFP

En la entrada del pueblo, situado a unos 270 kilómetros al suroeste de Pekín, un arco de madera de varios metros de altura recibe a los visitantes con la inscripción "Capital de los faroles". (Lea también:  China erige una estatua de 37 metros de Mao Tse Tung )

 

Publicidad

"Entre el 80% y el 90% de los faroles que se utilizan en China vienen de aquí", asegura Bai Liwei, el jefe del partido comunista en el pueblo, que lleva dos meses movilizado para las fiestas.

 

Siguiendo la tradición, estos faroles, del tamaño de una calabaza grande, se colgarán en los hogares de todo el país el 7 de febrero por la noche, la víspera de la Fiesta de la Primavera (el Año Nuevo lunar), una celebración familiar equivalente a la Navidad cristiana que dura 15 días.

 

Publicidad

En Tuntou, especializado desde hace 40 años en la fabricación de faroles, no hay grandes fábricas sino muchos talleres privados, cada uno especializado en una parte del proceso de fabricación (estructura metálica, cobertura exterior -de tela o a veces de seda- o inscripciones decorativas).

 

Publicidad

Los faroles rojos (el color que en China simboliza la suerte y la felicidad) se usan en todas las celebraciones importantes, como bodas, inauguración de comercios o en Año Nuevo, que celebra en enero o febrero según el calendario lunar.

 

"Cada año se producen decenas de miles de faroles y se venden casi todos. Una parte se exporta hacia el sureste de Asia, Estados Unidos o Japón. Se han convertido en el pilar económico del pueblo", explica Bai Liwei.

 

Publicidad

Normalmente los faroles llevan inscripciones en letras doradas con mensajes positivos como "felicidad", "paz" o "familia".

 

Publicidad

Pero en los últimos tiempos los mensajes son más políticos, explica Bai, con algunos de los llamados "12 valores centrales del socialismo" ("democracia", "libertad" o "patriotismo") promovidos por el presidente Xi Jinping.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.