Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Confirman los dos primeros casos de microcefalia asociados a zika en el país

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves los dos primeros casos de microcefalia en recién nacidos asociados al virus del Zika, un día después de que científicos estadounidenses concluyeron que esta enfermedad causa esa dolencia y otros defectos cerebrales en fetos.

24566_Foto de referencia: AFP
Foto de referencia: AFP
Foto de referencia: AFP

"Colombia confirmó dos primeros casos de microcefalia asociados a zika", indicó el Ministerio de Salud pública en un comunicado.

 

De 33 casos de microcefalia reportados, "18 culminaron sus análisis, 16 han sido descartados, dos han sido confirmados, en residentes de Norte de Santander y Cundinamarca; entre tanto aún se encuentran 15 en estudio", indicó el texto, citando al viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando Ruiz.

 

Por la epidemia se espera que aparezcan nuevos casos de niños nacidos con microcefalia entre mayo y septiembre, apuntó Ruiz en rueda de prensa.

 

Publicidad

Unos 70.000 casos clínicos de zika fueron reportados en Colombia hasta la fecha, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de la vigilancia epidemiológica el país. Sin embargo, hasta el fin de la epidemia, que podría extenderse hasta junio, se espera un máximo de 200.000 casos clínicos de la enfermedad en todo el territorio.

 

Además, las autoridades sanitarias proyectan entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un desorden en el que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

 

Un estudio revelado el miércoles en Estados Unidos indicó que "científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyeron, tras revisar cuidadosamente la evidencia existente, que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto".

 

Publicidad

Colombia es uno de los países más afectados por el zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña.

 

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:

 

-La Corte Constitucional inició el estudio de la nueva ponencia que avala el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.

 

Publicidad

-Las Farc y el Gobierno confirmaron a través de un comunicado conjunto que hay avances en el punto de la agenda relacionado con el fin del conflicto.

 

-Un niño muerto y diez más heridos es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Buenavista en el occidente de Boyacá.

 

-La Superintendencia de Sociedades ordenó suspender las actividades comerciales de la red multinivel Es klob.

 

Publicidad

-El Partido Conservador informó que la reunión con el procurador Alejandro Ordóñez tuvo como propósito brindarle todo el respaldo a su gestión.

 

-La Policía y la Fiscalía en el Magdalena capturaron a 6 miembros del clan criminal de los Úsuga.

 

-Los diarios alemanes aseguran que Salah Abdeslam, la persona que fue detenida en los últimos días por los atentados de París, tenía en su poder planos de plantas nucleares alemanas.

 

Publicidad

-Un estudiante resultó herido en medio de un tumulto en el sistema TransMilenio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO