Documental colombiano muestra otra cara de la Expedición Botánica
“Cazadores de Orquídeas” fue presentado este lunes en la Universidad de Oxford.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Expedición Botánica fue un ejercicio de inventario de la flora y fauna en los territorios de la Nueva Granada que tuvo un lado menos romántico y no tan difundido.
Ahora el director paisa Luis Eduardo Mejía da luces de lo que significó esa exploración de los europeos en un documental sobre las orquídeas y el interés que cobraron para ellos desde el siglo XVIII, cuando las utilizaron para abastecer sus mercados de flores.
“Es una cosa asombrosa del número de plantas que se sacaron, de los envíos que se hicieron. Por esto pasan muchos temas: Humboldt, expedición botánica, saqueadores profesionales, ladrones, muertes, hay una historia muy grande ahí”, explica Mejía, quien tuvo la oportunidad de visitar el Archivo de Indias en España y de ahí surgió la idea de una producción audiovisual.
Le puede interesar: Gloria Zea murió cuando familia Botero presentaba documental del artista
Una investigadora colombiana que trabaja en Oxford fue quien llevó la cinta a esa universidad, donde los ingleses, protagonistas del hecho histórico en referencia, quisieron proyectarla.
“Los ingleses son quizás los que juegan el papel más importante en el saqueo de plantas desde la Nueva Granada, ellos se encargaron de hacer las primeras historias biopiratería cuando se robaron las primeras semillas de quinua y caucho. El Kew Botanical Garden en Londres es el que se encargaba de recibir las plantas que se robaban, cuando supieron del trabajo quisieron ver un pedazo y se enamoraron; parece que ha tenido una acogida muy buena”, explicó.
Se espera que el documental esté en las salas de cine del país en el mes de agosto, precisamente, durante la Feria de las Flores en Medellín.
Publicidad