Barragán expone que el proceso de paz del Caguán y de La Habana son diferentes: “yo he tenido la fortuna de haber cubierto dos procesos de paz y son dos cosas totalmente distintas; en el Caguán teníamos guerrilleros armados y con sus uniformes, ahora en La Habana están negociando desarmados y vestidos de civil”, manifestó (Lea también: EEUU podría sacar a Farc de lista de terroristas, pero con condiciones: Aronson).
El periodista expuso que en la mesa de conversaciones las jornadas comienzan muy temprano: “hay cosas que uno no entiende de una negociación. Hay momentos en los que las delegaciones entregan documentos, luego estudian en salones por separado y finalmente vuelve a haber intercambio de documentos”, sentencia.
Frente a los rumores que existen sobre la opulencia de los negociadores guerrilleros y el gasto indiscriminado de recursos del Gobierno para el proceso, Barragán agregó que los montos de “alojamiento, alimentación, seguridad y transporte van por cuenta de Cuba”. Por esto, el corresponsal indicó que “los guerrilleros no están recibiendo viáticos” (Lea también: Aprobación de ONU demuestra apoyo internacional a proceso de paz: Néstor Osorio).
No obstante, Barragán señaló que de acuerdo a información de una alta fuente, “lo único que paga el gobierno es el internet”.
Cabe destacar que en el actual proceso de paz hay 4 o 5 periodistas que cubren activamente las conversaciones y otros 10 corresponden a la prensa internacional.