Este 22 de julio de 2025, el rock y el metal mundial se vistió de luto tras conocer la muerte del mítico Ozzy Osbourne, conocido como el Príncipe de las Tinieblas, quien fue el vocalista de la banda de Black Sabbath.´´'
Desde 2019, Osbourne fue diagnosticado con Parkinson y la que lo obligó a reducir su actividad pública, en especial las presentaciones con su reconocida agrupación y su última presentación fue en su hogar, la ciudad inglesa de Birmingham en donde dio un concierto de despedida y agradeció a sus seguidores por el cariño que le brindaron a lo largo de su carrera.
Pero su legado fue más allá de la música, pues fue pionero del heavy metal con su voz en la creación de Black Sabbath en donde inspiró a muchos artistas y creó una identidad en millones de personas y, por supuesto, Colombia no fue ajena a su historia.
"Sin Ozzy Osbourne, no existiría Rock al Parque"
Lamentablemente, Colombia solo pudo disfrutar una vez la presencia de Black Sabbath en toda su historia y eso fue en 2013 cuando se presentaron como teloneros de Megadeth en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, una noche que nunca se podrá borrar de la memoria de los colombianos, pero la relación con él se dio décadas atrás y antes de que se diera su visita al país.
En diálogo con Noticias Caracol, Camila Avella y Miguel Santacoloma, editora de la Revista Rolling Stones Korea y director de comunicaciones de Páramo Presenta, respectivamente, recordaron que su legado con Colombia fue más allá de la música y es que fue pionero para el país en lo cultural.
“Fue un artista que dejó un legado musical en un standard muy alto, pero fue un hombre que enseñó a abrazar la oscuridad, a abrazarla y elevarla y a través de ella cambiar la rebeldía (…) Este hombre no solo dejó al heavy metal todo su talento, sino que creó y elevó este género”, dijo Avella.
Asimismo, Santacoloma recordó que a partir del metal nacen diversos géneros y del trabajo de Black Sabbath muchas otras bandas se inspiraron, o se potenciaron para darle un legado al sentido a partir de la creación de un sonido más fuerte que arropaba algunos pensamientos. En Colombia, muchas bandas que pudieron crecer o que recibieron fans fue gracias a esa historia.
“Sin Ozzy Osbourne y sin Black Sabbath no existiría Rock al Parque, así de sencillo. El festival de rock más grande en Latinoamérica al aire es una gran influencia de lo que hizo él y la banda. Uno veía el público en su último concierto y es el mismo que uno ve en Rock al Parque, en cuanto a su vestimenta (…) Sabemos que un concierto de metal es casi un éxito asegurado”, dijo.