Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mineducación anuncia cambios “grandes y de fondo” en el sistema educativo colombiano

Dentro de los cambios está contemplado una reforma al sistema de recaudo del Icetex y varias condonaciones a estudiantes que adquirieron créditos con la entidad.

Colegios.jpg
Blu Radio
Foto: Blu Radio.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, reveló en Blu Radio que habrá cambios “grandes y de fondo” en el sistema actual de educación en el país, en especial, en el acceso de los jóvenes a las universidades para que la cobertura sea mayor. Según dijo, las modificaciones serán “recordadas” y buscarán, principalmente, cerrar las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia.

“He hablado desde el comienzo de modificaciones a dos de las leyes más importantes de educación: una es la ley 30 del año 92, que define, entre otras cosas, el monto de recursosque van a las universidades públicas y su distribución. La otra, la que se conoce como transferencias, el sistema general de participación”, puntualizó.

A esto se suma, según dijo, cambios en los curriculum, cambios pedagógicos, por ejemplo, en los llamados “métodos de aceleración”; explicó que son ajustes discutidos entre el sector, es decir, con Fecode, el movimiento estudiantil y los demás agentes involucrados en educación, lo que significa una “discusión larga”.

Cambios al Icetex

Publicidad

El ministro Gaviria sentenció que el modelo que actualmente maneja el Icetex para entregar créditos y su posterior recaudo ya no funciona y no cumple con las demandas de la sociedad, por eso, anunció modificaciones y condonaciones para los jóvenes que hoy tienen “deudas impagables”.

Publicidad


Según explicó, el Icetex tiene diseñados programas de condonación a “sujetos de especial protección constitucional”, pero, cuando asumió la cartera de Educación y Mauricio Toro se hizo cargo de este sistema de créditos educativos, encontraron que “algunos de esos compromisos estaban desfinanciados”, por lo que se adelanta el recaudo de 40.000 millones de pesos con el Departamento Nacional de Planeación para poder pagarlos.

Así, detalló que el número de jóvenes que serán “salvados” de su deuda será grande, en principio, serán condonaciones específicas para estudiantes de Generación E y Ser Pilo Paga, que por “alguna razón tuvieron que cambiar de programa y hoy tienen una deuda impagable”, alrededor de 5.000 personas: “Se está cambiando el reglamento de ese programa y se anunciará la próxima semana”.

En ese sentido, comentó que lo que pretende desde el Ministerio de Educación es una reforma al Icetex, para que no sea un banco, sino una institución que “genere oportunidades para garantizar mayor acceso a la educación superior”.

Funciona como un banco y eso es lo que queremos cambiar, la recuperación de la cartera. Ese modelo de un banco puro es lo que hay que cambiar, ese modelo ya no funciona y no es compatible con las demandas de la sociedad por razones obvias”, recalcó el ministro Gaviria.

Publicidad

  • Publicidad