Solicitan retirar a 8 vigilantes de la UdeA tras denuncia de agresión sexual
La denuncia fue hecha por organizaciones estudiantiles, que este martes convocaron a asamblea general extraordinaria para analizar la situación
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Universidad de Antioquia solicitó a la empresa de seguridad que presta servicio en la institución que se aparte del cargo a las ocho personas que estaban prestando el servicio de vigilancia durante la noche del viernes, luego de la denuncia por agresión sexual contra una estudiante que involucra a por lo menos dos celadores del campus.
El vicerrector de la UdeA, Elmer Gaviria, dijo que es importante separarlos de su puesto mientras se surten las investigaciones por parte de las autoridades competentes, para dar claridad de lo sucedido y establecer responsables.
El directivo aclaró que hasta el momento no se conoce una denuncia oficial ante la Fiscalía y, por ahora, tratan de recolectar todo tipo de material que ayude a esclarecer el caso.
A través de redes sociales, las organizaciones Cabildo Universitario, Colectivo de Pedagogía Social, el grupo estudiantil Héctor Abad Gómez, SIES Sindicato Estudiantil y los consejos de estudiantes de las facultades de nutrición y dietética, ciencias sociales y humanas, derecho y ciencias políticas y educación denunciaron el presunto hecho de violencia y agresión sexual de la que habría sido víctima la estudiante dentro del campus universitario.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Según esa denuncia, el pasado viernes 1 de noviembre se realizó en la facultad de ciencias farmacéuticas y alimentarias una fiesta a la que asistió una estudiante de la facultad de medicina. Allí habrían consumido alcohol y la alumna terminó en un salón de clases donde pretendía pasar la noche, pero fue descubierta por supuestos vigilantes de la empresa de seguridad de la Universidad.
Aseguran las organizaciones estudiantiles que firman la denuncia que la estudiante fue tocada indebidamente por los vigilantes y que incluso, al despertar tenía su vestido rasgado, hematomas y rasguños en las piernas, los brazos y el pecho. En esas condiciones asistió a un centro asistencial en donde se activó el Código Fucsia, el protocolo para atender los hechos de violencia y agresión sexual.
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado de prensa, la Universidad de Antioquia condenó la agresión sexual denunciada.
“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el sistema de bienestar universitario de la institución se ha dispuesto para acompañar y apoyar a la víctima de la agresión (…)” Y agrega: “la administración de la universidad solicitó a Seguridad Las Américas Ltda., empresa encargada del servicio de vigilancia, un informe detallado de la actuación del personal de seguridad dispuesto en la ciudad universitaria en la noche del viernes 1 y la madrugada del sábado 2 de noviembre de 2019”.
Le puede interesar: Evacuaron Universidad de Antioquia por disturbios luego de marcha estudiantil
Publicidad
Este martes los estudiantes citaron a una asamblea general extraordinaria para tratar, entre otros temas, la denuncia de agresión sexual contra la estudiante.
Publicidad